Visión Global

Asamblea Nacional se pone a derecho y Maduro irá a sesión

Asamblea Nacional se pone a derecho y Maduro irá a sesión


Una semana duró el conflicto de poderes generado por el acto de “contumacia y rebeldía”, cometido por la directiva de la Asamblea Nacional (AN), al juramentar a los opositores impugnados por presunta compra de votos en el estado Amazonas.

Victoriosa se vio la bancada de Gobierno luego de la desincorporación de los tres parlamentarios, al acatarse la orden dada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dejar sin efecto la juramentación de Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana y que además establece la nulidad de los actos del Poder Legislativo en el que estuvieron incorporados los mencionados.

“Recularon en vivo” afirmó el diputado por el Psuv, Diosdado Cabello, mientras que Henry Ramos Allup, presidente de la AN, señaló que “a veces son necesarias treguas”.

Se acordó darle lectura por secretaría a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que de esta forma quede constancia en acta que “la Asamblea Nacional ha cumplido con el dispositivo de esa sentencia”, dijo Ramos Allup.

El presidente de la AN manifestó tras la lectura de la sentencia: “Al parecer el diputado Héctor Rodríguez quiere que la junta directiva diga que se acata o se cumple o se observa, no tenemos ningún problema con decirlo diputado, que quede constancia de que cumplimos, acatamos y observamos”. Durante esta intervención, la bancada del Psuv gritó de pie “victoria, victoria popular”, al tiempo que colocaban la foto de Hugo Chávez y Simón Bolívar sobre sus curules, retratos que Rodríguez pidió a su bancada que se los llevaran.

“Por decisión de los diputados ellos decidieron dejar su cargo. Lo consideramos, aceptamos su carta desincorporándolos y lo sometimos a votación en la cámara, porque algo como eso tenía que ser votado por la cámara y se decidió su desincorporación”, detalló en entrevista con Globovisión mientras se desarrollaba la plenaria.

“En el trance de quebrarse o doblarse, más valía esto que hicieron los diputados para preservar la institución (…) A veces son necesarias treguas, porque hay que sacrificar partes para salvar el todo”, añadió Ramos Allup.

“Tuvo que recular la directiva, asume la competencia del Tribunal Supremo de Justicia en lo que se refiere a la aplicación (de la ley). Ahora entramos en un nuevo escenario. Afortunadamente para el país, recularon en vivo y directo”, enfatizó Cabello ante los medios a las puertas del Hemiciclo de sesiones.

Sonriente, el expresidente de la AN, agregó: “Nos da satisfacción y tranquilidad, porque lo contrario era declararse en desacato abierto. En un nuevo round se impuso la minoría demostrando que tenía la razón”.

Al echar para atrás su decisión, se abre la puerta para la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro mañana en la Asamblea Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República.

En este sentido, Cabello, indicó que al Jefe del Estado, “le corresponde rendir su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, debería ser el viernes”.

Por otra parte, Ygarza, en nombre de Guarulla y Guzamana, reiteró desde el TSJ que “la sentencia es totalmente inconstitucional e ilegal. En la querella no se señala dónde se cometió el delito en el estado Amazonas, en todas esas páginas que presento el Psuv a través de la exministra de este gobierno, Nicia Maldonado, se presenta una denuncia donde no se especifica en cuál centro, en cuál mesa, de cuál circuito electoral se ha entrado en algún delito. Ellos anulan la representación de más de 174 mil km2 de territorio, el proceso en más de 400 mesas de votación, por una supuesta grabación de una llamada ocurrida un día antes del proceso”.

Para hoy hay una nueva convocatoria de la directiva. La sesión contempla cuatro puntos, entre ellos destaca un proyecto de acuerdo de exhortación de cumplimiento de las decisiones, resoluciones o actos dictados por Organismos Internacionales de Derechos Humanos y un debate sobre la situación de las universidades públicas del país.

Fuente: Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529