Visión Global

Asamblea Nacional votó reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ

Asamblea Nacional votó reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ


En el debate en segunda discusión de la nueva norma, la bancada de la oposición sostuvo la necesidad de contar con un Tribunal Supremo de Justicia que trabaje por la justicia en Venezuela y no al servicio de una parcialidad política. La bancada del oficialismo acusó que tal iniciativa legislativa únicamente le corresponde al mismo TSJ

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió el documento al Ejecutivo de Gobierno para su promulgación.

Como punto central de esta modificación se incluye que la Sala Constitucional pase a tener 15 magistrados en vez de los 7 con los que ahora cuenta. El resto de las salas que constituyen el máximo órgano de la justicia en el país mantendrán su conformación de 5 magistrados cada una.

El diputado por el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), Edwin Rojas, comenzó señalando que “cuando se trata de legislar sobre el TSJ la iniciativa debe partir del mismo poder judicial”. Luego acusó que la semana pasada, cuando comenzó la discusión de esta ley “no hubo la mayoría calificada” tal como lo pide el Constituyente para la discusión de este tipo de ley orgánica, por lo cual “todo lo que está haciendo la AN es nulo de toda nulidad”.

Aseguró además que, con base en los artículos constitucionales 204 numeral 3, 137,138 y 139 la bancada de la oposición está usurpando funciones y está generando la anteposición de un poder del Estado sobre otro.

Por su parte Luis Emilio Rondón, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), le recordó a su colega pero del oficialismo que la Ley orgánica del TSJ fue reformada por la AN en periodos pasados por iniciativa de los diputados que formaban parte del parlamento de entonces. Le recomendó que maneje de manera completa la carta magna ya que el artículo 262 establece que la integración y competencias de las salas que constituyen el TSJ serán determinadas por su ley orgánica.

“No había que calificar previamente esta ley al iniciar este debate de orgánico porque así lo establece expresamente la Constitución. Así es que no hubo omisión alguna”, le respondió.

Añadió el diputado Matheus que con esta iniciativa de reforma “vamos a poder tener confianza en un TSJ que se ha empeñado en inmiscuirse en un debate político sesgado”, además de tener “una Sala Constitucional mucho más eficiente y un TSJ que esté al servicio de la gente y no al servicio de ningún partido ni de ninguna parcialidad política”.

Casi al final del debate, el diputado Rojas de nuevo pidió la palabra y destacó que no estaba de acuerdo en el incremento de 8 Magistrados en Sala Constitucional, punto central de la propuesta de Reforma de Ley Orgánica del TSJ. A lo que Delsa Solórzano, diputada por la MUD, le respondió “queremos 8 Magistrados que representen equilibrio en el país y no que estén a favor de un partido”.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529