Visión Global

Aseguran que Banco Industrial sí será liquidado este año

Aseguran que Banco Industrial sí será liquidado este año


La liquidación, fusión o achicamiento del Banco Industrial de Venezuela (BIV) ha creado un estado de incertidumbre en la masa trabajadora de la institución financiera, señaló Ana Yanez, presidenta del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la entidad bancaria (Sinbotbiv).

“Estamos en total disyuntiva por la supuesta decisión de liquidar o cerrar el banco”, afirmó.

La institución financiera, que ha estado prestando servicios desde hace 77 años en el país, presenta una situación de estabilidad en su administración y finanzas, lo cual ha permitido recuperar la cartera crediticia y, además, reivindicar pasivos laborales a sus trabajadores.

“La institución está presentando números azules, por ello observamos que la decisión de liquidar o achicar el banco es totalmente errada, porque en estos momentos la institución se encuentra fortalecida”, recalcó la dirigente sindical.

La coalición sindical y jubilados esperan un pronunciamiento por parte de funcionarios gubernamentales que permitan disipar el incómodo estado de inestabilidad.

“Oficialmente nadie se ha pronunciado. Esperamos que el presidente Nicolás Maduro o el ministro Rodolfo Marco Torres se pronuncien ante esta atenuante que está arrojando un clima de incertidumbre a 2.400 trabajadores y 960 jubilados”, destacó Yanez.

La dirigente sindical manifestó que la fusión estaría beneficiando al Banco de Venezuela, Bandes, Bancoex y Banco del Tesoro, al mismo tiempo que la otra posibilidad de achicar la institución financiera “colocaría al banco en un segundo piso”, cuestión que se traduciría directamente en la pérdida de empleo de miles de trabajadores, esto según la sindicalista.

“No deben cerrar la institución, y más cuando la banca pública absorbió toda la demanda de los dólares”, enfatizó.

El banco sin normalidad 

“Las declaraciones del vicepresidente de Tarjetas de Crédito, José Ibarra, ofrecidas la semana pasada, son falsas. Existen sucursales que están presentando problemas para aperturar cuentas de ahorro y corriente”, afirmó Mary Montenegro, representante de jubilados del Banco Industrial.

Reiteró que el dilema “no es contra el gobierno ni contra el proceso revolucionario”, sino más bien es una lucha para reivindicar el derecho al trabajo, agregó Montenegro.

La jubilada reafirmó que “nosotros no queremos ser carga del Estado. Desde hace nueve años, el banco se gestiona por sí mismo, sin necesidad de ayuda del Gobierno central”, subrayó.

Concluyó que si el Ministerio de Finanzas absorbe a todos los jubilados del Banco Industrial de Venezuela, se podría estar menoscabando los beneficios estipulados en el contrato colectivo logrado por el sindicato, y violando de esta manera el principio de progresividad de los derechos. “Estaría en peligro seis meses de utilidades y bonos”.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529