Visión Global

Aseguran que Exxon Mobil estaría sembrando la discordia entre Venezuela y Guyana

Aseguran que Exxon Mobil estaría sembrando la discordia entre Venezuela y Guyana


 El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que Exxon Mobil está sembrando la discordia entre Guyana y Venezuela, para “atacar la integración energética regional y recuperar el mercado para colocar sus carburantes fósiles en la Comunidad del Caribe, tal como lo hacían en el pasado”.

El diputado agregó que desde hace años las transnacionales petroleras está tratando de golpear a Petrocaribe, que le quitó a las grandes corporaciones extranjeras un mercado premium, en el que colocaban sus productos a precios más elevados que los establecidos a nivel internacional, aprovechándose de su condición de clientes pequeños.

“Cabe acotar que el petróleo que se vendía en la zona antes de la creación de Petrocaribe era venezolano, pero no lo facturaba Pdvsa, sino que las extraordinarias ganancias las absorbían las corporaciones como Exxon Mobil, Chevron y Shell”, dijo.

Rodríguez señaló que esto les permitía maximizar sus dividendos a costa del bienestar de estos pueblos. Exxon Mobil y otras empresas se esmeran por recuperar estos clientes. Necesitan compradores en Suramérica para vender los excedentes de gas que espera tener Estados Unidos en un futuro cercano, gracias al boom de los esquistos.

Recordó que recientemente la calificadora Fitch Ratings advirtió que existía un panorama incierto para el GNL norteamericano, porque en cinco años se prevé una sobreoferta mundial de este insumo y las distancias dificultan su colocación en los países asiáticos, que es donde ha habido un crecimiento significativo de la demanda.

“Exxon Mobil está tratando de crear conflictos geopolíticos en Latinoamérica y el Caribe, para desplazar el petróleo de la matriz energética de la región y convertirse en uno de los principales proveedores de combustibles de la zona”, señaló el presidente del Parlatino.

Gobierno de Guyana debe ser más mesurado

El Presidente del Parlatino recomendó al Presidente de Guyana David Granger a que ponga de lado la diplomacia de micrófono en la disputa por el Esequibo, pues él y otros voceros de su gobierno declaran lo mismo casi a diario.

Considera que esta sobre exposición mediática en nada contribuye a la solución de la disputa, pues sólo sirve para enrarecer el diálogo, que es la opción más sensata para ambas partes. No hay que olvidar que Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz, y eso hay que preservarlo y defenderlo.

“El Presidente Nicolás Maduro ha actuado con firmeza pero con prudencia ante las operaciones de Exxon Mobil en la zona en reclamación, pues aunque no se cederá en la defensa de la soberanía, se mantendrá un inquebrantable apego a los principios del derecho internacional”, concluyó.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529