Visión Global

Aseguran que la violencia minera es un problema de seguridad de Estado

Aseguran que la violencia minera es un problema de seguridad de Estado


“El creciente control de los municipios del sur del estado Bolívar por grupos para policiales constituye un problema de seguridad de Estado, que conlleva a la suplantación del estado de derecho y el incumplimiento de la normativa legal vigente”, informó el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.

Para el parlamentario la entrega de poder y territorio, por parte de los organismos de seguridad a grupos armados delincuenciales, es una muestra más del fracaso del Gobierno Nacional en materia de seguridad y un fiel reflejo de su politización.
“Un Estado que es incapaz de controlar los grupos armados y garantizar la seguridad interna de sus ciudadanos, es un Estado fracasado y flagrante violador de los Derechos Humanos, pues entre sus responsabilidades se encuentra el cumplimiento al derecho a la vida de todos sus ciudadanos”

Abandono de funciones
Valera destacó que en los últimos 16 años de revolución, los organismos de seguridad del Estado, entre ellos la Guardia Nacional y las policiales Estadales, han desvirtuado las funciones y el rol para el cual fueron creados, convirtiéndose solo en brazos armados del partido de gobierno, usado para amedrentar y perseguir a la disidencia.
“La creciente politización de los órganos de seguridad han conllevado a una total discrecionalidad en el cumplimiento de la normativa vigente, la cual queda de manifiesto en los denominados Territorios de Paz, cuyo único logro ha sido el incremento de la violencia y la reorganización de las bandas delictuales, las cuales han obtenido del cobro de vacunas su nuevas fuentes de ingresos”.

Batalla por el control
Este control potestatario es el que a juicio del parlamentario ha conllevado a los constantes enfrentamientos entre grupos armados en el sur del estado.

“Es común que estas bandas se disputen el control de áreas que generen mayores dividendos y en una zona con recursos casi inagotables en materia minera como el estado Bolívar, que cuenta con yacimientos auríferos valorado en más de 81,4 millones según el Ministerio de Petróleo y Minas, es común este tipo de acciones”.

Valera aseveró que este fenómeno no solo se extiende a la bandas organizadas, sino también a algunos funcionarios castrenses que haciendo caso omiso a su deber de proteger el ambiente y la soberanía incurren en irregularidades, como el abandono del puesto de comando ubicado meses atrás en puesto fronterizo con el territorio Esequibo , en la cual tres efectivos decidieron dedicarse a la extracción minera en una mina cercana, dejando completamente abandonado sus puestos de trabajo.
“Estos episodios aunado a la denuncias de algunos mineros sobre el presunto cobro de vacuna por parte de algunos funcionarios castrenses, revelan una radiografía de la difícil y compleja situación que enfrenta nuestra región”.

Crisis de ingobernabilidad
A juicio del parlamentario la actual crisis de ingobernabilidad de la zona habría de obligar al Gobierno Nacional a decretar estado de alerta, elemento que hasta la fecha no se ha decretado.

“Como guayaneses creemos que al Gobierno Nacional, y especialmente al presidente Nicolás Maduro poco le importan los habitantes del estado Bolívar, ya que el actual clima de violencia que se registra en los municipios del Sur, requieren soluciones integrales y no simplemente pañitos de aguas calientes, representados en la militarización de la zona”.

En tal sentido, el parlamentario anunció que elevará en el seno de la AN un alerta para solicitar creación de una comisión especial que permitan la conformación de soluciones concretas al problema con la participación de todos los sectores de la sociedad, desde mineros hasta habitantes de la zona y empresarios vinculados al sector minero.

“Como demócratas creemos que una posible salida a los problemas que enfrentan nuestros municipios del sur, es a través del trabajo integral de todos los factores que integran la sociedad, reduciendo la imposición y garantizando una salida integral a los problemas de fondo”

Prensa AD

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529