Visión Global

Así fue el paso de Venezolanos por la frontera con Colombia para comprar alimentos y medicinas.

Así fue el paso de Venezolanos por la frontera con Colombia para comprar alimentos y medicinas.


frontera colombia venezuela 1

“Vinimos a comprar comida, porque para nadie es una mentira que no estamos consiguiendo lo básico” en Venezuela, dijo Claudia Durán, una de las personas del mar de gente que ha cruzado a pie los aproximadamente 700 metros que marcan el límite con el territorio colombiano.

“Somos de aquí de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darle a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada”, dijo en Cúcuta una mujer que acababa de pasar el puente junto con su esposo y dos hijos, de 5 y 2 años de edad, y que prefirió no dar su nombre.
frontera colombia venezuela 4

Centenares de venezolanos cruzaron hoy (10 de julio del 2016) la frontera con Colombia, abierta durante 12 horas por el Gobierno de Caracas para que sus ciudadanos puedan pasar a la localidad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas. Desde las 05:00 hora local (10:00 GMT) de hoy, una multitud atraviesa el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en Venezuela.

frontera colombia venezuela 3

Después del cierre de la frontera, ordenado hace 11 meses por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario autorizó un paso peatonal en la mañana de este domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Largas filas se registraron frente a las aduanas desde las 05H00 locales (09H00 GMT), a la espera de la apertura del cruce a las 06H00 (10H00 GMT). Muchas personas habían dormido en vehículos estacionados en las calles aledañas.

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendrá abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.

Hubo momentos de desesperación por cruzar. Cerca de las 07H30 (11H30 GMT) se formó una aglomeración frente a los puestos aduaneros y la multitud atravesó, en estampida, los controles militares para avanzar.

frontera colombia venezuela 5

Según estimaciones de la organización gremial Fedecámaras, un 70% de los comercios del lado venezolano han cerrado, provocando la pérdida de 15,000 empleos.

Maduro asegura que la escasez es provocada por una “guerra económica” que atribuye a “empresarios de derecha”, a los que acusa de especulación y acaparamiento de productos básicos para desestabilizar a su gobierno, creando malestar y desesperación en la gente.

El mandatario decidió cerrar la frontera hace un año tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

La semana pasada, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, reiniciaron conversaciones sobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2.200 kilómetros aproximados.

frontera colombia venezuela 2

El pasado miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos , visitó Cúcuta junto con su canciller, María Ángela Holguín, y anunció que buscará dialogar con Maduro con el fin de conseguir la reapertura de los pasos fronterizos.

La semana pasada cientos de Venezolanas cruzaron a la fuerza la frontera en un intento desesperado por conseguir alimentos.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=z-lJbRRGnPw[/embedyt]

Visión Global / Con información de El Nuevo Herald / El Comercio Ecuador / La Nación Argentina

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529