Visión Global

Así opinan sobre el “nuevo” esquema cambiario

Así opinan sobre el “nuevo” esquema cambiario


Sobre los anuncios relativos al llamado “nuevo sistema cambiario”, hechos ayer por el vicepresidente Pérez Abad, las reacciones no se han hecho esperar entre los especialistas, siendo muchas de ellas encontradas.

A continuación presentamos seis opiniones que nos parecen que reúnen las inquietudes de la mayoría de los venezolanos:

Luís Vicente León: “No hay ninguna sorpresa”

El economista Luís Vicente León, presidente de Datanalisis, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “No hay absolutamente ninguna sorpresa en los anuncios cambiarios. Tampoco un cambio de fondo con respecto a lo que no ha funcionado. Y agregó: Como ya sabíamos, se pasa de una tasa absurda de 6,30 a una tasa absurda de 10, para bienes esenciales, que se entregarán discrecionalmente”.

Indicó que “El gobierno mantiene tipos de cambios múltiples. Una estrategia que ya ha fracasado… Entregar divisas a 10 o a 200 es criminal para la economía y solo favorece a los manipuladores, sin importar su posición política”.

Pedro Palma: “El control sigue incólume”

Por su parte, el economista Pedro Palma, director de Ecoanalítica, sostuvo que “Estos anuncios son más de lo mismo. El Control de cambio sigue incólume. Lo único positivo de la tasa de cambio del Dipro es que también fluctuará. Eso es menos irracional que mantenerlo congelado indefinidamente, teniendo la inflación actual. El tipo de cambio de Dicom representa una devaluación muy fuerte para las importaciones o rubros que antes estaban beneficiados con la tasa de 6,30. Esto va a tener un impacto inflacionario grande; desconfío de que la dejen fluctuar verdaderamente. El ilegal no va a desaparecer”.

Arístides Maza Tirado: “Se establecerá un cambio único”

Afirmó Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela: “Abrir esta nueva etapa a un cambio dual es empezar en la dirección correcta”.  Sí opinó sobre la creación de las tasas Cipro y Dicom anunciadas por el gabinete económico, reportó Unión Radio.

A su juicio, las medidas beneficiarán la economía de la nación: “Salir del control de cambio de la manera estricta en la que estaba planteado era importante y necesario”. Agregó que las medidas a mediano plazo “llevarán a establecer un cambio único que es lo que el país necesitaría”

Juan Pablo Olalquiaga: “Paguen si o es problema”.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, señaló que si para el gobierno el compromiso en divisas con los proveedores extranjeros “no es un problema grave, que bueno, entonces qué digan cuándo comenzarán a pagar”.

Agregó que la tasa cambiaria a 10 bolívares subsidiará las medicinas, los alimentos, a los consumidores, pero los productos nacionales seguirán siendo más costosos que los importados y menos competitivos. “Continuará el bachaqueo y el contrabando porque los productos prioritarios seguirán costando menos que en otros países”.

Edgar Silva: “Nos preocupa lo anunciado”

Edgar Silva, Coordinador del Comité de Defensa de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, y Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, mostró su preocupación en el ámbito social.

Después de cinco meses en que los pensionados del Seguro Social en el exterior no han cobrado, el gobierno debe cancelar sin demora el beneficio de la tasa de 10 bolívares por dólar.

“11.700 pensionados son sometidos a los vaivenes de la política cambiaria. Preocupa lo dicho por Pérez Abad de que los compromisos serán asumidos según se mueva el flujo de caja del gobierno”, dijo.

Leonardo Buniak: ¿de cuántas divisas dispone el BCV para alimentar ese tipo de cambio?

Para Leonardo Buniak, economista y consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario, un mercado de divisas flotante puede presentarse bajo dos esquemas: cuando el dólar fluctúa libre por interacción de la oferta y la demanda o, cuando fluctúa entre bandas y bajo la intervención del Banco Central de Venezuela.

Indicó que cualquiera que sea el mecanismo empleado subyace una interrogante: “¿de cuántas divisas dispone el BCV para alimentar ese tipo de cambio?” El analista precisó que los ingresos petroleros del país han caído en forma sostenida y considerable.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529