Visión Global

Asoquim: “No se han tomado las medidas para que haya mayor productividad”

Asoquim: “No se han tomado las medidas para que haya mayor productividad”


El presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que las divisas que fueron liquidadas al sector sirvieron para amortizar la deuda con los proveedores, pero no hubo regularización en los pagos, situación que mantiene mermada la importación de materias primas y repuestos

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquím) alertó sobre la critica situación que atraviesa el sector por la escasez de insumos para la producción. El presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, informó que la deuda que mantienen las empresas con sus proveedores en el exterior es de 490 millones de dólares, que no han sido liquidados.

Reconoció que en mayo el Gobierno liquidó “una cantidad significativa de dólares” que sólo sirvieron para aliviar la presión de los proveedores que exigían el pago de la deuda, pero no hubo una regularización en los pagos que deben las empresas.

“El problema radica en que tenemos una economía volcada a tratar de disminuir lo que cada quien va a consumir y no a generar más productos.  En el sector no se ha dado el vuelco hacia más producción que, además de divisas, pasa por los controles de precios (cuidado del hogar) y la rigidez laboral. La soluciones no han venido. No se han tomado las medidas para que haya mayor productividad”, señaló Olalquiaga en entrevista con Unión Radio.

Expresó además que en el país no hay garantía de tener los productos a futuro, y que las industrias están operando por debajo del 50% de la capacidad instalada, con respecto al nivel de 2011, 2012 y 2013.

De acuerdo con la evaluación que realizó Asoquím entre sus afiliados en el primer semestre, se determinó que la industria de pigmentos opera al 7% de su capacidad, lo que quiere decir que el otro 93% está ocioso por falta de insumos y repuestos. En la de pegamentos la operatividad está al 22%.

“Es muy grave porque en la medida en que no estés trabajando a plena capacidad, los costos fijos se incrementan. Tienen más costos que no puedes trasladar al consumidor y te vas quedando rezagado en tecnología e innovación. Ese es uno de los grandes dramas. Estamos rezagados y no hay como producir productos novedosos y competitivos y en cantidades suficientes. Estamos en un ciclo perverso en el que no somos capaces de producir, tenemos que importar y tampoco podemos importar porque no tenemos las divisas”, expresó Olalquiaga.

Afirmó que hay problemas en el grueso de los productos y que las industrias sobreviven para no cerrar. “No hemos cerrado pero sí han cerrado líneas de producción y rinden los inventarios para mantenerse operativas, pero rendirlo quiere decir que están dejando de suplir permanentemente. Estamos en una economía de sobrevivencia”, afirmó.

Señaló que no hay manera de garantizar el abastecimiento de productos para diciembre. Ese es el caso de las pinturas, cuya producción está seriamente mermada por la falta de insumos básicos para su fabricación.

“No hay dióxido de titanio que es el pigmento para la coloración blanca de la pintura. Si no hay importación habrá problemas. Igual que otros. Los pegamentos que son demandados por muchos sectores manufacturero, coloración para envases, tintas. En Venezuela la única garantía es de tener problema a futuro”, dijo el presidente de Asoquím.

.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529