Visión Global

Aspectos generales de una estructura de costo

Aspectos generales de una estructura de costo


Los precios son determinados por una estructura de costo la cual representa el esqueleto donde las materias primas y los costos intangibles son especificados. Esta depende de muchas variables, particularmente en los costos fijos, costos variables y los impuestos. Luego de que la estructura de costo se ha calculado, el emprendedor puede determinar la utilidad, la cual depende de un análisis de mercado y del impacto social y con ello determinar el precio.

Los costos que no dependen de las ventas son usualmente llamados costos fijos. Estos son la mano de obra indirecta (ingenieros, contadores, ejecutivos, equipo de ventas, etc.), el costo de la energía (electricidad, gas, etc), costos de alquiler del local, limpieza, etc.

Estos tienen que ser pagados incluso si la compañía no tiene flujo de caja. Por ejemplo, se debe pagar el alquiler del local sin importar como estén las ventas.

La forma como los costos fijos son incluidos en la estructura de costo depende del sector económico. En manufactura estos son incluidos al dividir el total de costos fijos entre el número de unidades hechas en un período. En contraste, en el e-commerce es más complicado determinar los costos fijos y cómo incluirlos es particular de cada caso.

Los costos fijos pueden significar una parte significativa del precio final de un bien o servicio. Se sabe que en el sector manufactura estos pueden llegar a representar menos del 10% del precio final, mientras que en el sector de servicios pueden representar más del 80%.

Adicionalmente, las compañías tratan de reducir la dependencia de los costos fijos debido a que entre menor sean estos, mas fuerte es la compañía y mejor preparada estará para afrontar eventuales crisis.

Aun cuando los costos fijos son importantes para determinar el precio, no son los únicos que han de ser incluidos. Los costos variables son aquellos que no están relacionados con una renta fija.

En el sector de manufactura los costos variables pueden ser el empaque, la materia prima, la mano de obra indirecta, etc., y generalmente representan más del 50% del costo total. Mientas que en el sector servicios pueden ser el uso de objetos desechables relacionados con el servicio prestado y representan alrededor del 10% del costo final. Estos son incluidos en la estructura de costo directamente añadiendo el costo de materia prima para la producción de un bien o servicio.

El resultado de la suma de los costos variables y fijos es lo que muchas veces es llamado los costos de manufactura y la proporción de cada uno de ellos es particular de cada empresa según el servicio o bien ofrecido.

Los impuestos en una región o país pueden contribuir a incrementar el costo de un bien o servicio. La principal diferencia entre los costos por concepto de impuestos y los demás es el impacto social. La mayoría de estos están relacionados con planes de contribución, seguridad laboral, seguro social, impuestos federales o municipales, seguro de trabajo, cuidados médicos, etc.

Los impuestos se establecen en la legislación de cada país, por lo que se recomienda fuertemente acatarlos para evitar sanciones. Adicionalmente, estos pueden ser un impedimento importante para invertir en un sector y añadirlos a la estructura de costo no es nada fácil debido a la necesidad de asumir cuotas de producción futuras.

Finalmente, es necesario realizar un análisis de mercado ya que da una idea del precio de productos o servicios similares y es de gran ayuda para determinar la utilidad, el valor añadido y detectar posibles ventajas competitivas. Algunos emprendimientos sociales pueden que no tengan fines de lucro debido a que contribuyen a llenar una necesidad social.

Es sorprendente como las reglas de mercado son dinámicas y para comprenderlas es necesario entender como están estructurados los costos y de dónde vienen. De esto podemos encontrar muchos ejemplos, pero todas las compañías, incluyendo los emprendimientos, deben tener claro como es su estructura de costo. Esto puede representar la supervivencia dentro del mercado y como emprendedor debes tener siempre esto en mente.

Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529