Visión Global

Ataques hamponiles con granadas se multiplican en el país

Ataques hamponiles con granadas se multiplican en el país


.

El ataque con una granada fragmentaria perpetuado el domingo 24 de mayo en la sede del CICPC en el municipio La Cañada de Urdaneta, propiciado por la banda delictiva de JhonWade como parte de una serie de eventos registrados en Maracaibo y San Francisco en los últimos dos años, prendió las alarmas en el Zulia. El hampa usa granadas como si se tratara de un cohetón navideño.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarme, en lo que va de 2015, se registran en el país unos 24 hechos delictivos con la detonación del arma de guerra, cifra que cambia a 25, se si suma el ataque contra la sede detectivesca de La Cañada.

En Venezuela está prohibida la venta y distribución del artefacto, ya que solo son manejados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y son traídas a través de los convenios que tiene el gobierno con países como Rusia e Irán, según explica el Comisario José Medina, perteneciente a la delegación del CICPC de estado Zulia.

Las granadas según explica Medina poseen una numeración de lote, que las identifican y sirven para el control de salidas. El organismo que realiza las experticias cuando se utilizan es el Servicio Bolivariano de Inteligencia y el hermetismo sobre su posible origen es total, pero se sabe, que la mayoría provienen de la FANB y de los grupos irregulares que operan en la frontera con Colombia.

Territorio nacional
Atentado con dos granadas al Diario El siglo en el estado Aragua, el 29 de diciembre de 2014. No hubo lesionados, solo daños a las instalaciones.

El 29 de Marzo de 2015, se produjo un ataque con granada a una comisión de la Policía Nacional Bolivariana, donde falleció Henry Eduardo Hernández, de 21 años de edad, mientras que su compañero Jordi Aguilera Rodríguez, también de 21 años, fue trasladado al Seguro Social de El Cementerio con heridas y en estado de shock.

El 8 de mayo de 2015 en el estado Aragua, fueron acometidas de manera simultánea con granadas y tiros, las Subdelegaciones del CICPC de Villa de Cura, Turmero y Caña de Azúcar, en ésta última no se terminó de concretar la fechoría por la rápida reacción de los funcionarios, quienes lograron repeler a los antisociales. Esto obligó a las autoridades de la policía científi ca a activar un alerta para combatir a los atacantes.

En el Zulia
Se han presentado varios atentados con granadas explosivas, entro los casos que más llamaron la atención de las autoridades fueron:

En abril de 2010 atacan con granada fragmentaria la celda de Daniel “Danielito” Leal, quien fue detenido por presuntamente, planificar la muerte de Antonito Meleán, el hecho fue concebido por un grupo de exfuncionarios que ocupaba el pabellón A del retén El Marite.

Atentado al diario Que Pasa, perpetrado el pasado 29 de mayo de 2012. Dejó algunos daños a sus instalaciones.

19 de julio de 2012. Ataque al Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) dejó 4 personas lesionadas por los fragmentos del explosivo.

El 13 de agosto de 2013. Angela Betilde Tuno Godoy (33) fue herida al explotar una granada en la avenida 100 de Sabaneta, frente a la estación del metro de Maracaibo sector conocido
como El Varillal.

En febrero 27 de 2015 atacan la mueblería Lo Exclusivo en el sector Tierra Negra de Maracaibo, por presuntos extorsionadores.

Cinco policías heridos en Cota 905
Casi una hora duró el enfrentamiento entre funcionarios de Policaracas y miembros de una banda delictiva de la Cota 905 el viernes. Hubo detonaciones de armas de fuego y granadas. Cinco funcionarios resultaron heridos. Presentaron quemaduras por la explosión de una fragmentaria.

Venezuela en cifras rojas
Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para el Desarme documentó 100 casos de atentados con granadas en 12 países latinoamericanos durante los últimos 2 años.

Lo revelador es que Venezuela es la nación con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y marzo de 2015, seguido por Colombia. 41% de los casos en los que se reportó la utilización efectiva de granadas ocurrió en Venezuela. 29,4% en Colombia y 20,5% en México.

.

Edinson Vílchez / Versión Final

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529