Visión Global

Aumenta aislamiento internacional del gobierno

Aumenta aislamiento internacional del gobierno


El gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en una situación de aislamiento nacional e internacional. Por ello el esfuerzo desplegado esta semana en el montaje de la Cumbre del Movimiento de los No Alineados en la Isla de Margarita.

La multitudinaria manifestación pro-revocatorio, del pasado 1º de Septiembre, confirmó la poca popularidad que tiene en el país. Lo que fue refrendado al día siguiente por el cacerolazo “intuito personae” en Villa Rosa, en la isla de Margarita.

Algunas encuestas, a finales del mes de agosto, indicaron que el rechazo a Maduro ya muerde el 87%. En tanto los sondeos, sobre cuantos electores estarían dispuestos a firmar la solicitud del referendo revocatorio, se ha elevado a casi 13 millones.

Para colmo de males, en esta semana ha recibido al menos tres “paraos” internacionales. Lo que pone en evidencia la disminución del apoyo internacional a su gobierno, y en consecuencia, un peligroso aislamiento.

Doble golpe en Mercosur

El golpe más contundente lo recibió este miércoles por partida doble de todos los integrantes de Mercosur, la alianza regional.

Por una parte, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, decidieron separar a Nicolás Maduro de la presidencia de la alianza.

Por otra parte, le dieron un ultimátum hasta el 1º de diciembre, si no cumple con “las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión” al ente regional.

En este plazo, el Gobierno debe incorporar la “normativa esencial de Mercosur en su legislación nacional”.

Golpe en la ONU

El segundo golpe lo recibió el gobierno venezolano en la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se celebra en la sede de Ginebra.

El alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su discurso de apertura criticó que Venezuela deniegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales, a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.

“El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios, y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos”, afirmó Zeid.

Además de “la erosión de la independencia de las instituciones; y un dramático deterioro del disfrute de los derechos sociales y económicos, que cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud“, agregó.

Golpe No Alineado

El tercer golpe, en cámara lenta, lo estaría recibiendo el gobierno en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MONAL), que se está celebrando en la Isla de Margarita.

Se considera que será la primera vez que en la cumbre del movimiento de no alineados asistan tan pocos presidentes y jefes de Estado.

Hasta el momento, solo tres mandatarios han confirmado su asistencia. Por lo que se trataría más bien de una reunión de cancilleres y funcionarios de segunda categoría.

En esta cumbre, el presidente Nicolás Maduro espera asumir la presidencia pro-tempore del grupo de manos del presidente de Irán.

Esta poca representatividad en Margarita, sería un nuevo fracaso para Maduro, en momentos en que está ávido de reconocimiento internacional.

Este jueves se dará inicio a al cumbre, cuando la cancillera venezolana Delcy Rodríguez instale la plenaria de ministros de relaciones exteriores.

Retruque margariteño

La realización de esta cumbre en las Isla Margarita empieza a tener un piquete hacia dentro del país, especialmente en la propia isla.

Las medidas de seguridad adoptada por el gobierno, han sido interpretadas por los residentes como “represivas”. Se ha perseguido a dirigentes de oposición, incluyendo dos alcaldes y varios concejales. Se prohibió la llegada y salida de aeronaves y barcos. Se restringió el contacto con los visitantes. Se instalaron tiendas, con personal trasladado desde Caracas, para el uso exclusivo de los participantes extranjeros.

Adicionalmente, en una muestra de gran debilidad, se trasladó a cientos de simpatizantes desde otras regiones del país. Para lo cual han mostrado poca delicadeza, al exponer a todo el mundo a los “navegados”, al alojarlos en pequeñas carpas en las cercanías del hotel Venatur.

Alojados en tan pobres condiciones, que ante los embates de la naturaleza desde el martes en la noche, habrían sido trasladados a una fragata de la Armada este miércoles en horas de la tarde.

Este conjunto de medidas, no contribuirán precisamente a elevar la ya muy baja popularidad del presidente. Se pudiera convertir en una retruque en la política local de la isla. Ni Maduro, ni el gobernador, saldrán favorecidos con una cumbre, que en opinión de los margariteños, no ha beneficiado a los habitantes de la isla; y que más bien, los ha incomodado en sus vidas diarias.

Con información de AVN, MINCI, agencias y las redes sociales.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529