Visión Global

Aumenta el uso del adblocking por parte de los usuarios de Internet

Aumenta el uso del adblocking por parte de los usuarios de Internet


Se llama “Ad Blocking” a la creciente tendencia por parte de los usuarios de Internet de sumar a sus computadoras algún software cuya función es bloquear los anuncios publicitarios mostrados por las páginas Web. Su fin es que el usuario no pierda tiempo en ver publicidad no relevante y evitar que su batería se consuma innecesariamente.

Claro que esta práctica afecta cada vez más al sector del marketing digital, a los medios de comunicación y también a los anunciantes y a las agencias de publicidad.

Se estima, por ejemplo, que en Inglaterra hasta el 15% de los usuarios consumidores ya recurre alguna forma de bloqueador de anuncios, y en EE.UU, está alcanzando al 10%. Estas cifras son muy elevadas y tienden a subir.

Como respuesta a esta tendencia, algunos medios y páginas ya han comenzado a tomar medidas drásticas: el portal Yahoo –en su versión en inglés- está restringiendo el uso del correo a quienes utilicen adblockers, al igual que otros medios de comunicación que limitan el acceso a sus contenidos a quienes poseen este tipo de software.

PORQUE OCURRE

Entendamos primero porque pasa esto: “Básicamente los sitios Web / Aplicaciones móviles contienen una cantidad tan excesiva de anuncios que terminan siendo irritantes para los usuarios. Desde la parte técnica, hacen que el tiempo de visualización y descarga, en algunos casos, llegue a quintuplicarse. Esto terminó agotando la paciencia de los usuarios y a sus baterías, teniendo como consecuencia la pérdida de fidelidad de éstos” explicó Alan Levy, CEO de UO Solutions.

La batalla planteada, pone -por un lado- a los adblockers que comenzaron siendo empresas sin ánimo de lucro para convertirse en “mercenarios” en busca de una porción de la inversión digital, por el otro, las agencias, marketers y desarrolladores intentando hacer de esta industria un negocio rentable.

Los medios y publicistas coinciden en que los anuncios son la única manera para que los usuarios accedan a contenidos de calidad en forma gratuita.

“Desde el aspecto técnico, nos han pedido desarrollar un código dentro de los nuevos formatos HTML5 con el fin de evitar el bloqueo, lo cierto es que tenemos que repensar la industria de la publicidad digital para generar contenido relevante y experiencias de usuario superlativas desde el lado de los anuncios”, remarca el directivo de UO Solutions.

Creo que las soluciones que tenemos hoy en día son a corto y largo plazo. Las primeras se refieren a soluciones técnicas como el reconocimiento que hacen algunos medios cuando el usuario tiene algún Adblocker instalado, de modo que si poseen algún software Adblocker no pueden acceder al contenido hasta que lo deshabiliten.

La otra opción, a nivel técnico,es la inserción de código en los formatos HTML5 para evitar que los Adblockers reconozcan (de forma tan simple) los formatos de publicidad, y de esta manera no los bloqueen.

A largo plazo, la realidad es que la industria publicitaria tiene que escuchar lo que piensa el usuario con esta práctica y cambiar radicalmente esta forma intrusiva de presentar los formatos de publicidad a los consumidores. Deben pensar en utilizar la nueva tecnología para crear nuevos tipos de interacciones con los usuarios a través de formatos “user friendly” que sean interesantes, nativos y no consuman una cantidad de recursos desmesurada.

Por otra parte, es necesario poner al usuario en el centro de las estrategias con el fin de generar una experiencia del usuario relevante. Mediante la creatividad y la segmentación debemos lograr que el usuario sienta que si instala un software de Adblocking se va a perder algo.

Es una batalla en la cual la industria publicitaria va a ganar, pero no sin sufrir en el proceso.

Neomundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529