Visión Global

Aumenta tensión entre Rusia y EEUU por acusaciones de la Casa Blanca contra Vladimir Putin

Aumenta tensión entre Rusia y EEUU por acusaciones de la Casa Blanca contra Vladimir Putin


La Casa Blanca acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de los ataques informáticos que interfirieron en las elecciones estadounidenses y prometió represalias, una denuncia que Moscú calificó de “indecente”.

Al informar sobre represalias contra Rusia tras atribuirle responsabilidad directa en los ciberataques electorales, Washington elevó aún más la tensión existente entre las dos potencias nucleares.

“Creo que no cabe duda de que cuando un gobierno extranjero intenta impactar en la integridad de nuestras elecciones, necesitamos tomar medidas”, advirtió el presidente estadounidense, Barack Obama, según los extractos de una entrevista que concedió a la radio pública NPR y que serán difundidas este viernes.

“Y lo haremos, en el lugar y momento que elijamos”, aseguró.

“Algunas acciones podrán ser explícitas y anunciadas”. “Otras, puede que no”, añadió Obama, quien este viernes ofrecerá una conferencia de prensa a las 14H15 locales (19H15 GMT), en la que se prevé que aborde esta cuestión.

Anteriormente, su principal consejero, Ben Rhodes, había dejado claro lo que opina la Casa Blanca al respecto.

“No creo que estas cosas ocurran en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa”, aseguró al canal de televisión MSNBC.

“Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el gobierno sugiere que, cuando hablamos de un ciberataque de estas características, estamos hablando de las esferas más altas del gobierno”, dijo Rhodes.

“En última instancia, Vladimir Putin es responsable de las acciones del gobierno ruso”, destacó el asesor del presidente.

La tensión había aumentado ya el fin de semana, cuando el diario The Washington Post publicó un informe de la CIA sobre la intervención de Rusia en la campaña a través de ciberataques.

La posición de la Casa Blanca en este asunto la enfrenta directamente con Trump, quien el jueves volvió a poner en duda la mano rusa en los ataques informáticos.

“Si Rusia u otra entidad realizaban ataques informáticos, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary (Clinton) perdiera?”, escribió el presidente electo en Twitter.

– Una acusación “indecente” –

La denuncia estadounidense contra Moscú tuvo inmediata respuesta del Kremlin este viernes a través de su portavoz, Dimitri Peskov.

“O bien hay que dejar de hablar o bien hay que aportar pruebas. Si no, todo esto es más que indecente”, dijo Peskov a los periodistas durante una visita del presidente Putin a Tokio.

Peskov ya había rechazado las acusaciones estadounidenses al afirmar que esos “absurdos no se basan en ningún fundamento”.

Trump, de 70 años, está cada vez más solo rechazando los informes de la inteligencia de su país, que dirigirá a partir del 20 de enero.

Importantes miembros de su partido han manifestado su preocupación por la conclusión de la CIA, el FBI y las otras agencias implicando a Rusia en los ataques cibernéticos, apoyando incluso que el Congreso realice una investigación bipartidista.

El senador Lindsey Graham, uno de los políticos conservadores más veteranos, dijo el miércoles que el FBI le informó en agosto de que su campaña había sido pirateada.

“Mi objetivo es poner sobre la mesa del presidente Trump devastadoras sanciones contra Rusia. Tienen que pagar un precio”, aseguró.

El exdirector de la CIA Michael Hayden llamó a Trump “el único estadounidense importante que no ha aceptado que los rusos llevaron a cabo una gran campaña en contra de Estados Unidos”. “En esta cuestión particular, lo que dice Trump es lo mismo que dice Putin”, destacó.

La negación de Trump pone en peligro su relación con una parte clave del gobierno antes de que asuma el poder.

Obama advirtió mucho antes de los comicios del 8 de noviembre de que tanto la campaña demócrata como la republicana fueron blanco de ciberataques y que la sombra de Rusia planeaba sobre este asunto.

El mandatario saliente ordenó el lunes “realizar una investigación completa de lo ocurrido en el proceso electoral de 2016”.

Hillary Clinton aseguró que perdió la elección presidencial frente a Donald Trump por dos razones: “un ataque” en su contra del presidente de Rusia y una carta del director del FBI con nuevos cuestionamientos sobre sus polémicos emails, según The New York Times.

Clinton se reunió el jueves por la noche en Manhattan con un grupo de donantes de su campaña y dijo por primera vez públicamente que Rusia y específicamente su presidente son en parte responsables de su derrota, informó este viernes el periódico.

Rusia “buscó socavar nuestra democracia” mediante ataques cibernéticos contra blancos democráticos, como el Comité Nacional Demócrata y los correos electrónicos del jefe de la campaña demócrata, John Podesta, afirmó Clinton, citada por el Times.

Según la expresidenciable, estos ataques fueron el resultado de “un problema personal” de Putin con ella por su declaración de que las elecciones legislativas rusas de 2011 estuvieron amañadas.

“Putin me culpó públicamente del torrente de indignación de su propio pueblo y esa es la línea directa entre lo que dijo entonces y lo que hizo en esta elección”, dijo Clinton.

Para la demócrata, “este no es solo un ataque contra mí y mi campaña, aunque eso puede haber agregado combustible. Este es un ataque contra nuestro país”.

El jefe de campaña de Hillary Clinton, a quien le fueron hackeados miles de sus correos electrónicos filtrados luego por WikiLeaks a pocas semanas de la elección, criticó este viernes lo que calificó de negligencia de la policía federal (FBI).

Podestá destacó el contraste entre lo que llamó “respuesta masiva” al uso por parte de Clinton de su servidor privado de email cuando era secretaria de Estado y su “aparentemente descuidada respuesta” al hackeo ruso.

“El Congreso debe ejercer más vigorosamente su control para determinar por qué el FBI respondió desmedidamente en el caso de Clinton e insuficientemente en el caso ruso”, escribió en una nota de opinión publicada en el Washington Post.

“La elección terminó y el daño está hecho, pero la amenaza de Rusia y otros agresores potenciales mantiene su urgencia y exige una respuesta seria y constante”, advirtió.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529