Visión Global

Aumentan combates en Yemen, se producen ataques aéreos en la capital Saná

Aumentan combates en Yemen, se producen ataques aéreos en la capital Saná


.

Ataques aéreos, bombardeos navales y combates en tierra sacudieron el domingo a Yemen, en uno de los enfrentamientos más amplios desde que la alianza liderada por Arabia Saudí intervino el mes pasado contra la milicia houthi, respaldada por Irán y que se ha apoderado de amplias partes del país.

Al menos cinco ataques aéreos impactaron el domingo en sitios militares y sobre un área cercana al complejo presidencial en la capital yemení, Saná, mientras que barcos de guerra atacaban un área cercana el puerto de la ciudad de Adén, en el sur del país, dijeron residentes.

“Las explosiones fueron tan grandes, que sacudieron la casa y nos despertaron a nosotros y a nuestros hijos. La vida se ha vuelto realmente insoportable en esta ciudad”, comentó a Reuters un residente de Saná que se identificó como Jamal.

Los bombardeos marcaron la primera incursión en Saná desde que una alianza liderada por los saudíes dijo la semana pasada que iba a reducir una campaña contra las milicias houthis. Pero los ataques aéreos se reanudaron rápidamente, ya que los avances de la milicia no se vieron notablemente afectados y no se veían progresos visibles hacia conversaciones de paz.

A Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y adversario regional de Irán, le preocupan las posibles amenazas de seguridad que presenta el avance houthi en Yemen desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes capturaron la capital.

Luego, los houthis obligaron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi a salir del país. La intervención liderada por los saudíes busca restablecer en el poder a Hadi y evitar que Yemen se desintegre como estado, con militantes de al Qaeda aprovechando el caos y con una de las rutas marítimas de petróleo más transitadas el mundo frente a la costa yemení en riesgo.

El príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, visitó el domingo la base aérea Rey Fahd en Taif, Arabia Saudita, y reafirmó el compromiso de su país a la coalición liderada por los saudíes.

“Nuestra única opción es la victoria en la prueba de Yemen”, dijo el príncipe heredero según fue citado por la agencia de noticias oficial WAM.

Testigos en Adén dijeron que barcos de guerra extranjeros habían atacado a posiciones de los houthis cerca del principal puerto comercial de la ciudad, la primera vez que el área portuaria era un objetivo.

Residentes de Adén informaron de fuertes enfrentamientos entre milicianos locales armados y combatientes houthis respaldados por unidades del Ejército.

En la sureña provincia de Dalea, los milicianos dijeron que lucharon por horas para recuperar varios distritos rurales con la ayuda de ataques aéreos, en combates que provocaron la muerte de unos 25 houthis y de seis milicianos.

.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529