Visión Global

Aumento de bombeo de crudo en EEUU afectaría plan OPEP

Aumento de bombeo de crudo en EEUU afectaría plan OPEP


La Agencia Internacional de Energía reflejó que a mediados de febrero, los inventarios de crudo de ese país registraron un “impulso significativo” de 9.5 millones de barriles, también disminuyeron en 1,34 millones de barriles diarios la importación de petróleo.

Con mucha atención siguen los analistas del mercado petrolero mundial, el avance de producción y exportaciones de crudo estadounidense, y su impacto en la positiva ejecución del plan de recorte aprobado por la OPEP, para disminuir la saturación de los inventarios de crudo, reducir con ello la sobreoferta de hidrocarburos, y estabilizar al alza los precios de los principales indicadores del sector.

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía reflejó en un reporte de mediados del segundo mes del año, que los inventarios de crudo en ese país, registraron un fuerte impulso de 9,5 millones de barriles. La AIE estimó para 2017 un crecimiento de la producción de crudo estadounidense de 100.000 bpd.

Este organismo informó además, que las importaciones de crudo de Estados Unidos disminuyeron en 1,34 millones de barriles por día, cuando esta nación era una de las más importantes compradoras del producto en el mercado internacional.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, actualmente este país exporta más petróleo que algunos miembros de la OPEP, como Argelia, Ecuador o Catar. Oferta en el mercado 1,2 millones de barriles al día, contabiliza el organismo.

Según se desprende de fuentes vinculadas al Ministerio de Energía de Rusia, esta situación se observa con mucha atención. Es bueno recordar, a este respecto que hace algunas semanas el ministro Alexandre Novak, dejó abierta la posibilidad de que se produjese un acercamiento con la más grande nación del Norte para conversar sobre su incorporación a la estrategia de recorte de bombeo diario del crudo.

A mediados de febrero, al culminar un nuevo periplo para estimular la suma de voluntades de los productores de petróleo, a la aprobación de una estrategia más sólida para prolongar la estabilización en los precios de los hidrocarburos, el ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, confirmó la reunión de monitoreo del cumplimiento del acuerdo OPEP, que dispone la reducción de 1 millón 200 mil de producción de barriles diarios dentro del grupo, y 558.000 barriles al día, fuera de él, lo que contabiliza una reducción global de 1.758.000 MBD, para el 27 de marzo próximo en Kuwait; así como el encuentro ministerial para el 25 de mayo.

Nikolái Ivanov, profesor del Instituto de Energía y Finanzas, citado por Sputnik, considera que el incremento de la producción estadounidense independiente, es un factor que debe considerarse por su incidencia en el éxito total de la estrategia trazada por la OPEP, que comenzó a ejecutarse en enero de este año.

“El futuro de los acuerdos de la OPEP se verá limitado —tanto en tiempo, como en volúmenes— por los niveles de rentabilidad promedio de los proyectos estadounidenses”, determinó el experto.

Por su parte, Dmitri Adamídov, también analista de los mercados petroleros, considera que no hay condiciones, sin embargo, “para una caída brusca de los precios”. Es bueno destacar, que coincide con expertos nacionales como Tony Boza y Francisco Travieso, en que el precio se estabilizará en $70.

Este último aseguró que la política de reducción de producción ha sido tan exitosa, que hasta hoy su incidencia en la cotización del crudo nacional ha sido de 84%.

Por ahora Venezuela, continúa afinando planes para consolidar la estabilización de los precios entre $60 y 70.

Desde finales del año pasado, el presidente Nicolás Maduro impulsa ante la OPEP la propuesta de que se convoque una reunión del Consejo Presidencial de estos países, a fin de concretar esfuerzos.

Anteriormente, el presidente de Pdvsa y entonces ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino adelantó que se trata de una fórmula, según la que sean los productores “quienes establezcan los precios, y permita una predictibilidad en las inversiones y el mercado”.

IVONNE AYALA / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529