Visión Global

Australia: primer ministro anuncia triunfo en ajustado voto

Australia: primer ministro anuncia triunfo en ajustado voto


El primer ministro de Australia dijo el domingo que su coalición conservadora de gobierno fue reelegida para un segundo mandato de tres años, tras unas caóticas elecciones generales que dejaron al país en un estado de parálisis política durante más de una semana mientras responsables intentaban dirimir quién había ganado la ajustada votación.

Aunque el conteo de los votos emitidos para los comicios del pasado 2 de julio sigue en marcha, el primer ministro, Malcolm Turnbull, dijo que alianza encabezada por su partido, el conservador Partido Liberal, había logrado la victoria, y que el líder de la oposición, Bill Shorten, lo llamó antes en el día para felicitarlo por su reelección.

“Hemos resuelto esta elección y lo hemos hecho de forma pacífica”, dijo Turnbull a reporteros.

Sin embargo, la elección aún no está resulta del todo. Para formar un gobierno en mayoría, el partido ganador tiene que lograr al menos 76 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes, y ninguna de las formaciones ha alcanzado oficialmente esa cifra.

Ahora hay dos posibilidades: o bien la coalición logra una mayoría suficiente para gobernar por un estrecho margen, o el país tendrá un parlamento sin mayorías. La última opción obligaría al equipo de Turnbull a intentar forjar una alianza con legisladores independientes y partidos pequeños para formar un ejecutivo en minoría.

Preguntado sobre si su partido logrará los escaños necesarios, Turnbull respondió: “Hemos ganado las elecciones”.

A falta de contar todavía casi un cuarto de las papeletas, la Comisión Electoral de Australia dijo que la coalición de gobierno iba por delante con 76 escaños, seguida del Partido Laborista de centroizquierda con 69 representantes y partidos minoritarios e independientes con cinco. El resultado final podría demorarse días o incluso semanas.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529