Visión Global

Autoabastecimiento de agua para Margarita es analizado por comisión

Autoabastecimiento de agua para Margarita es analizado por comisión


La Comisión de Administración y Servicios exigirá al Ejecutivo Nacional exigió declarar la emergencia del servicio en la región insular. Se teme que el embalse de Turimiquire también quede inutilizado para enviar el líquido a Nueva Esparta

 Una sesión especial de la Comisión de Administración y Servicios realizada este viernes en el estado Nueva Esparta, culminó con la votación unánime de los diputados asistentes de exhortar al Ejecutivo Nacional a declarar la emergencia en la región en materia de agua, que permita agilizar recursos y actuar con inmediatez ante las graves fallas que presenta el suministro.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El Presidente de dicha Comisión, Stalin Rodríguez, anunció que el informe de la Comisión Mixta de Agua que será presentado al pleno de la Asamblea Nacional, abrirá un capítulo concreto para la crítica situación de las islas de Margarita y Coche. “Esta situación afecta a los más de 600 mil habitantes de Nueva Esparta, y tienen que tomarse medidas sin esperar que se repita con el embalse de Turimiquire, que aún suministra agua a cuenta gotas, lo sucedido con el embalse de Clavellinos, que ha puesto en riesgo el suministro total de tan vital líquido”.

Asimismo, el diputado por Nueva Esparta y vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicio,  Jony Rahal, propuso trabajar con urgencia en el diseño de un plan de contingencia que minimice la dependencia de Nueva Esparta de los sistemas de agua potable desde tierra firme.

“Hay que legislar en la materia para establecer parámetros del uso del agua en función de la realidad existente, crear una normativa legal que ayude a manejar el consumo de acuerdo a las necesidades, el Gobierno tiene que entender que hablar de emergencia no es un símbolo de debilidad, por el contrario no hacerlo, es darle la espalda al pueblo ante tantas necesidades, hasta el momento la única solución que ellos han planteado es militarizar el suministro por camiones cisternas y fijar un plan de racionamiento que ni siquiera se cumple como es, y por eso las comunidades se desesperan y a diario protestan de manera pública”, afirmó.

Rechazó el calificativo de “show” que diera el Gobernador de Estado, Carlos Mata Figueroa a la reunión de parlamentarios, asegurando que los diputados están cumpliendo con su deber y no así el Gobierno local, pues colocar una fragata para el transporte de alimentos en vez de recuperar los buques de Conferry, y exigir a los militares que vigilen la entrega de agua, no son soluciones sino salidas políticas que atentan contra el derecho a la igualdad de condiciones de vida.

Además del tema del agua la agenda parlamentaria también incluyó la situación eléctrica, y el impacto de las viviendas que se construirán en el sector La Auyama, en Margarita. La problemática de Conferry iba a ser expuesta por un trabajador, pero aparentemente por presiones se excusó y el tema fue abordado directamente por el diputado Rahal.

 

 

 

EU / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529