Visión Global

Autolavados también se ven afectados por la temible escasez

Autolavados también se ven afectados por la temible escasez


Champús, pulituras, desengrasantes, detergentes y ambientadores son parte de los artículos utilizados para la limpieza de vehículos que están agotados

Los centros de servicios de limpieza de vehículos en la zona sur  confrontan dificultades para trabajar debido a la escasez de insumos.

Desengrasantes, detergentes, champús, ambientadores y pulituras constituyen parte de los materiales  que no aparecen con facilidad en distintos autolavados de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa.

“El abastecimiento de los  productos vinculados al mantenimiento externo de los vehículos está en una situación crítica. No nos llegan  champús, limpiadores de tapicerías ni de cauchos”.

Para mantener sus negocios, los propietarios de los establecimientos compran los productos a proveedores no tradicionales o apelan al llamado “mercado negro” donde pagan a precios altos.

En Multiservicios Viher, la administradora Edil Pérez explicó que los costos de los insumos han aumentado hasta 100% con respecto a los montos del año pasado.

Como ejemplo, la comerciante nombró el silicón (un abrillantador para tableros y cauchos), el cual  se disparó de 800 bolívares a Bs 1.600, mientras que el cuñete de desengrasante (usado para la limpieza de chasis y motor) casi no llega.

Pulituras en crema para las carrocerías y tapicería tampoco aparecieron más, dijo. Pese a las dificultades, expresó que han mantenido sus clientes. “Hay meses buenos y otros malos”.

Alfredo Barrios, encargado del Autoservicios Rally Clean  comentó que  además de las fallas, cada tres meses aparecen nuevos precios en el mercado cuyo porcentaje de aumento oscila entre 100% y 200%.

Expresó que ambientadores (conocido como pinito) que hace año y medio costaban 20 bolívares, hoy salen al público en Bs 200. Hay otros que valen entre 500 y Bs 600.

El galón de desengrasante de 20 litros lo consiguen en Bs 3 mil 800 cuando no llegaba a 2 mil y el envase de silicón se elevó de Bs 1.400 a 3 mil 400.

Aunque consiguen el champú, lo pagan en Bs 1.200 cuando el año pasado estaba en Bs 800. Al igual que en otros establecimientos, refirió que han dejado de prestar el servicio de pulitura, por lo escaso y caro del químico importado. “Una lata cuesta entre  Bs 2 mil y 3 mil”.

“En realidad nos estamos viendo afectados porque no podemos aumentar ese mismo porcentaje al servicio,  nadie vendría a lavar los carros”, añadió.

En El Tigre, el  propietario de   Autolavado Velocity Services,  Juan Martín, expresó que   para proveerse de los productos  se enfrentan a muchas  complicaciones por la fallas existentes en el mercado y los altos costos que superan el  100%  con respecto a los valores de  2014. “El champú de  20 litros  lo compré en enero  en Bs  880  y la semana pasada lo recibí en  Bs  1.680”.

Limpieza y precios

Los costos por la limpieza de los vehículos  son casi iguales en los centros de servicios de la zona sur. El lavado  y aspirado de un carro pequeño oscila entre   200  y 230 bolívares, mientras que las camionetas tipo pickup y  los modelos sport wagon se limpian entre   Bs  280  y 300, dependiendo de las condiciones de las unidades

El lavado de chasisy motor no baja de  200 bolívares cada uno y la aplicación de la ducha  marina  (fórmula  protectora) cuesta Bs  50.En promedio, esos montos  representan un aumento entre 30% y 50% con respecto a los costos de finales de 2014.

Pese a los incrementos  y la escasez, algunos conductores prefieren confiar el aseo de sus vehículos a especialistas. El transportista Germán Ferrer comentó que pagó   Bs 700  por el lavado general, limpieza de chasis y motor de su camioneta  “Yo lo pago porque no tengo tiempo de hacerlo yo mismo”.

La abogada Isabel Meza relató que canceló Bs  250 por el lavado y aspirado de su automóvil Chevrolet Aveo y le pareció   justo”. En  cambio, el jubilado Rosauro  Chirinos  relató que está fregado, pues no tiene para pagar por poner bonito su viejo  Malibú,  y tampoco  consigue champú   ni  jabón en polvo para hacerlo en su casa.

5.600 bolívares puede llegar a costar la pulitura de una camioneta en  los talleres especializados,  siempre y cuando  el producto sea suministrado por  el local,  mientras que  el mismo servicio  en un carro de paseo  vale  4  mil bolívares.

Confirmado

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529