Visión Global

Automotrices negocian con el gobierno vender en dólares

Automotrices negocian con el gobierno vender en dólares


Una normativa del Seniat incluye la facturación de bienes en divisas distintas al bolívar

Otras ensambladoras de vehículos en el país están en reuniones con el gobierno para establecer un mecanismo que les permita vender sus automóviles en dólares, como se fijó hace unos días con Ford Motor de Venezuela, informó una fuente del sector. “Ahora estamos trabajando en conjunto con el gobierno en eso”, aseguró.

Sobre el rechazo de otros funcionarios del Ejecutivo de comercializar los vehículos en dólares, la fuente expresó que denota falta de comunicación entre los integrantes del gobierno. Agregó que, pese a que la moneda de curso legal en el país es el bolívar, dentro de la normativa venezolana está previsto el pago en otra moneda. “Eso está en la providencia 071”, dijo.

El documento al que hizo referencia la fuente es uno que estableció el Seniat en 2011, en la que se fijaron las normas para emitir facturas. “En los casos de operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, cuya contraprestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deben constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable”, señala la providencia en el capítulo dedicado a las facturas.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, ve positivas las propuestas de venta en dólares en el sector automotor porque se trataría de carros ensamblados en el país, lo que generaría empleos locales. “Eso es preferible a que la solución a mejorar la oferta de vehículos sea importarlos”.

Los más de 1.000 carros Ford que la empresa anunció que comercializaría en dólares corresponden a dos meses de venta de la red de concesionarios de la marca. Las fuente explicó que los dueños de cada local “precompraron” los vehículos a la ensambladora. “Pero antes de seguir negociando por adelantado, prefirieron esperara que se concrete la primera entrega”, indicó.

Otra fuente de la industria, que también pidió no ser identificada, indicó que la producción en el sector automotor es tan crítica por la falta de divisas que no permite adquirir materias primas ni insumos. “Los pocos materiales que tenemos hará inevitable que en los próximos meses tengamos que parar las operaciones. Y como estamos nosotros, está el resto de las empresas”, señaló.

Esta automotriz redujo el ensamblaje de carros drásticamente para estirar los inventarios. Actualmente está operando a menos de 20% de su capacidad instalada.

Carmen Alfonzo / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529