Visión Global

Autopartes en el país también se venderían en dólares

Autopartes en el país también se venderían en dólares


Al cierre del 2014 la producción de vehículos en Venezuela cayó 72,46% en comparación con el año anterior, lo que implicó una merma en la producción de 51.994 carros. “Serían canceladas en dólares y empleadas para el ensamblaje de automóviles”, dijo el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia.

.

Las autoridades venezolanas estudian la posibilidad de permitir la importación al menudeo y su pago en dólares en las compras de autopartes y otras materias primas que serían empleadas para el ensamblaje de vehículos comprados usualmente por la clase media.

La medida busca reactivar parcialmente el sector automotor que enfrenta una crisis por la falta de insumos y el descenso de la producción, destacó la agencia AP, que cita al presidente de la mayor cámara de industriales del país, Conindustria Eduardo Garmendia, quien afirmó el martes que se está considerando el permitir a los clientes particulares la tramitación a través de los concesionarios de vehículos de la importación de partes y piezas automotrices.

“Serían canceladas en dólares y empleadas para el ensamblaje de automóviles por parte de las empresas locales”, destacó la agencia.

Sobre el mecanismo a aplicar 

Garmendia explicó que los fabricantes de vehículos se encargarían de traer al país las partes y piezas adquiridas por los pequeños clientes, y precisó que esas importaciones se realizarían al tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas cuya tasa está en 198,8 bolívares por dólar. En Venezuela está vigente desde hace doce años un control de cambio y operan tres tasas oficiales  y una cuarta del mercado negro.

El dirigente empresarial dijo a la emisora local Unión Radio que el ensamblaje y el resto de operaciones locales se pagarían en bolívares, y que lo único que haría en divisas es “la importación de las materias primas”.

Agregó que este esquema de importación directa de partes y piezas solo aplicaría para los vehículos adquiridos preferentemente por la clase media y podría permitir la fabricación de unos 20.000 vehículos que representan cerca del 10% de la capacidad de producción del mercado local.

Las autoridades locales ni las ensambladoras de vehículos han emitido comentarios sobre la propuesta de importación directa de partes y piezas.

Las empresas privadas del sector son las que se encargan actualmente de la importación masiva de piezas automotrices.

Otra de las partes involucradas

El secretario general del sindicato de Ford Motors Venezuela, Gilberto Troya, dijo a Unión Radio que el nuevo esquema de adquisición de vehículos podría comenzar entre junio y julio “tomando en cuenta que se deben esperar tres meses para que llegue la mercancía” del exterior.

Desde hace más de un año la industria automotriz venezolana viene enfrentando una crisis debido la falta de materia prima generada por el retraso del gobierno en la venta de las divisas para importaciones. Esta situación ha llevado a las siete ensambladoras locales a bajar drásticamente la producción y las ventas. General Motors despidió el mes pasado a 446 trabajadores que representaban cerca del 14% de su nómina.

Al cierre del 2014 la producción de vehículos en Venezuela cayó 72,46% en comparación con el año anterior, lo que implicó una merma en la producción de 51.994 carros, según cifras de la Cámara Automotriz Venezolana. Para el 2013 la producción alcanzó 71.753 unidades.

En Venezuela operan las ensambladoras Fiat Chrysler, Iveco Venezuela, Ford Motor, Toyota, General Motors, Mack de Venezuela y Mitsubishi Motors Corp (MMC). En el sector de las ensambladoras laboran unos 10.000 trabajadores.

.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529