Visión Global

Aveledo: Para que el diálogo sea creíble es esencial que se cumpla con los acuerdos

Aveledo: Para que el diálogo sea creíble es esencial que se cumpla con los acuerdos


Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, señaló que la principal causa por la que el diálogo ha tenido dificultades es porque la imagen que muestra el gobierno no incluye el pluralismo.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, el ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que lo esencial para que el debate sea creíble entre ambos bandos políticos, es que se cumpla con lo acordado. De no ser así, los venezolanos empezarán a pensar en otros caminos y eso puede ser muy riesgoso.

“El sustituto puede ser la violencia y eso ocurre cuando la política fracasa. Si la política tiene éxito, hay paz; si fracasa, hay violencia”, destacó.

Por su parte, resaltó el papel del Vaticano como facilitador de la mesa de diálogo. “El diálogo es creíble porque el Vaticano está incluido. El Vaticano debe cuidar su credibilidad”, resaltó.

Con respecto al lenguaje que usa el gobierno, apuntó  que el lenguaje no debe ser conflictivo. “En la política y en la comunicación, el lenguaje es acción también, porque a veces una palabra es un acto de impacto político y puede tener efectos positivos o indeseables”, afirmó.

Aveledo aseguró que, dentro de la MUD, ha habido desacuerdos en relación al diálogo. “Se habla de la oportunidad o de pedir al gobierno unas condiciones. Pero no encuentró dentro de la MUD que consideren dialogar una rendición”, dijo.

Puntos de ventas

El ex secretario ejecutivo de la MUD rechazó que el gobierno señale a la oposición como responsable de las fallas que ha habido en los puntos de ventas el pasado fin de semana.

“Si hubo ese colapso el viernes pasado, tiene que ver con la falta de billetes. Es difícil que, desde una de las compañías de la tarjeta de débito y crédito, se pueda sabotear todo el sistema”, aseveró.

A su juicio, una de las cosas que caracteriza a este gobierno es que nunca es responsable de nada.  “Si hay escasez, si hay inflación, es culpa de la oposición”.

Agregó que la oposición debe estar siempre enfocada en la democracia, usar todos los recursos políticos. “Se debe mantener el diálogo, el voto, el trabajo parlamentario y por supuesto la protesta pacífica en la calle. Aquí hay personas que creen que cuando se dice calle, solo se refiere a la avenida Urdaneta y se refiere a toda Venezuela”, destacó.

“Yo a todo el mundo le respeto aunque discrepe sus posiciones y creo que el mejor antídoto contra la fantasía es la realidad. El país no es como uno se imagina, el país es como es. Siempre hay que estar tomando lecciones del país”, dijo en referencia a los opositores que no han apoyado el diálogo.

Buen trabajo

Sobre el actual secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, resaltó que ha realizado un buen trabajo. “Cuado yo renuncié en aquel momento pidiendo que la mesa tomara unas decisiones, unos meses después ellos resolvieron y escogieron a “Chúo” Torrealba como nuevo ejecutivo y él es un excelente comunicador”, dijo.

Para finalizar, señaló que se ha perdido tiempo, mientras la inflación, la impunidad, la escasez y la impaciencia han aumentado. “Estos trucos en tiempos de crisis lo que hace es agravarla”, puntualizó.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529