Visión Global

Ayotzinapa no se rinde

Ayotzinapa no se rinde


El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, quienes desde ayer mantienen un plantón a las afueras de la dependencia.

En entrevista, el funcionario informó que comentó a los familiares de los estudiantes desparecidos en Iguala, Guerrero, que pese a la conclusión del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) existe el compromiso del Gobierno de la República de mantener la búsqueda.

Agregó que el segundo compromiso, que se deriva de las medidas cautelares, es profundizar en la investigación hasta concluirla, y su terminación tiene como referente al Poder Judicial y las sentencias condenatorias que éste emita.

El tercer capítulo es en cuanto a las obligaciones del Estado en lo referente a la atención de las víctimas, el cual es un tema muy delicado que hay que atender, explicar y en el que hay que expresar las cosas con todo cuidado, expuso el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Comentó que en el encuentro, que se atendió por indicaciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se enfocó a garantizar que el evento que han planteado para este domingo transcurra sin interferencia alguna, pero también con la protección que requiere.

Explicó que “nos hemos puesto de acuerdo en cuál será el mecanismo de coordinación con la Policía Federal, que atiende la seguridad del edificio de Gobernación, con una comisión que ellos ya definieron para que esto se dé sin ningún problema”.

Más adelante, Campa Cifrián se refirió al informe final que entregará el GIEI y confió en que “sea rico en propuestas y en recomendaciones, aunque sabemos, porque lo hemos conversado mucho con los miembros los expertos, que tendrá aspectos duros en el diagnóstico”.

Al respecto, manifestó que “hemos comprometido con la Comisión Interamericana, y también con los familiares, que las recomendaciones del GIEI serán de la mayor importancia para el gobierno, por lo que el escrutinio internacional sobre este caso no termina con la mandato del grupo de expertos”, aclaró.

De ahí que “habrá que conversar en los siguientes días sobre los esquemas que resulten más convenientes, a partir del marco legal del derecho internacional que nos rige”. Explicó.

Por otra parte, se refirió a la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que se investigue si policías federales participaron en la desaparición de los normalistas y al respecto dijo que se trata de una línea de investigación que ya está siendo averiguada a profundidad.

Sobre la solicitud de los padres de los normalistas de entrevistarse con Osorio Chong, dijo que “comentamos que el secretario ha tenido siempre disposición plena para éste y otros encuentros”.

Agregó que “no hay ninguna reserva para los encuentros y vamos a conciliar las agendas para que el encuentro que están planteando se lleve a cabo”.

En cuanto a las quejas de los padres y de sus defensores de que sus llamadas son grabadas de manera ilegal y distribuidas en algunos medios de comunicación, dijo que no hay sustento de que la responsabilidad sea del gobierno, y “es algo que ciertamente nos preocupa, porque implica también riesgo para los familiares”.

Entonces, es un tema que se revisará cuando se dé el encuentro con el secretario, porque a los familiares les preocupa, al tiempo que señaló que el plantón que mantienen los familiares de los normalistas frente a la Segob concluirá éste domingo a las 10:00 horas.

Fuente: El Informador de México

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529