Visión Global

Bachelet anuncia nueva Constitución chilena

Bachelet anuncia nueva Constitución chilena


.

La presidenta Michelle Bachelet habló al país el jueves, desde el congreso, en el vecino puerto de Valparaíso, mientras en las afueras la policía antimotines dispersó con chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes que intentaron sobrepasar las rejas que aislaban la sede del legislativo, incidentes que dejaron a un universitario en estado grave.

Unos 6,000 manifestantes se agruparon desde temprano en una plazoleta, a pocas cuadras del congreso, donde hace una semana y en el marco de una marcha estudiantil un sujeto asesinó con disparos a dos universitarios en una situación aún confusa.

Cuando Bachelet inició la lectura del tradicional mensaje a la nación que los mandatarios realizan en el Día de las Glorias Navales, los manifestantes portando multitud de banderas y carteles alusivos al asesinato de los universitarios empezaron a caminar en dirección a la sede legislativa.

Mientras se desarrollaban los incidentes, en el interior del congreso Bachelet reiteró que en septiembre iniciará un proceso constituyente para reemplazar la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso a los chilenos en 1980, y que pese a sucesivas reformas, es considerada por la centroizquierda como ilegítima.

“Necesitamos una nueva Constitución, la demanda ciudadana es clave y mi compromiso es firme”, dijo Bachelet, que no dio detalles de si convocará a un plebiscito, a una asamblea constituyente o a algún otro mecanismo.

“En septiembre iniciaremos el proceso constituyente abierto a la ciudadanía, porque la legitimidad de la nueva Constitución es tan importante como sus contenidos”, realzó.

Enfatizó que “la constitución es para todos y por ellos todos deben participar en su diseño y aprobación. Por eso llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable”.

Destacó que lo anterior “tiene que ocurrir en un contexto de un acuerdo político amplio, transparente, de cara al país, que sostenga este proceso”.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529