Visión Global

Bachelet lidera la carrera presidencial en Chile con 32 puntos de ventaja

Bachelet lidera la carrera presidencial en Chile con 32 puntos de ventaja


La ex mandataria se consagra como favorita en los sondeos. La abanderada de Piñera cuenta con dos meses y medio para revertir la tendencia

La candidata del socialismo y ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, tiene el 44 por ciento de intención de voto, de acuerdo con un sondeo difundido este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP), ligado al sector empresario. La postulante del oficialismo, Evelyn Matthei, que cuenta con el beneplácito del mandatario Sebastián Piñera, se encuentra por debajo, con solo el 12% de las preferencias.

La abismal distancia de 32 puntos entre las candidatas, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, será difícil de revertir para Matthei, que tiene menos diferencia con el resto de los postulantes, Marco Enriquez Ominami y Franco Parisi (4%). No obstante, el 20 por ciento de los encuestados respondieron que todavía no sabían por quién votar en noviembre, por lo que los indecisos serán clave para definir al nuevo -o nueva- presidente.

En tanto, 3 de cada 4 respondieron que creían que la próxima presidente sería Bachelet, más allá de su preferencia electoral, mientras que solo el 6% piensa que resultará elegida Matthei. El sondeo reveló, además, que el 64 por ciento de los chilenos evalúa positivamente a Bachelet, en comparación con el 32 por ciento de la aspirante oficialista. La encuesta es una de las más reputadas del país. Sin embargo, el jefe de campaña de Matthei, Joaquín Lavín, sostuvo que tiene “validez cero”.

Por otro lado, el CEP también consultó sobre las expectativas de participación en las elecciones de noviembre. Un 53% de los encuestados contestó que con toda seguridad votará; en tanto el 19% dijo que posiblemente lo hará; y el 15%, que no va a ir a votar.

Por último, el 44% de los consultados rechaza la forma en que Piñera está desempeñando su gobierno, mientras que el 31% respondió que lo apoya. De esta forma se registró una baja de 8 puntos porcentuales en el rechazo respecto de la medición anterior, según señala el periódico chileno La Tercera. A su vez, un 59% afirmó que el mandatario no le da confianza y un 32%, que sí.

La encuesta corresponde al período de julio-agosto de 2013. Fueron entrevistadas 1.471 personas en 151 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). El error muestral es de más o menos 3 por ciento.

Infobae

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529