Visión Global

Bajo presión el Reino Unido acelera planes de salida de la UE

Bajo presión el Reino Unido acelera planes de salida de la UE


Una vez se invoque el artículo 50, el Reino Unido tendría dos años para negociar su salida

El Reino Unido adelantó la fecha para elegir a un nuevo primer ministro a septiembre en medio de fuertes presiones de la Unión Europea para iniciar la negociación de salida del bloque cuanto antes.

“Quiero que el Reino Unido clarifique su posición. No hoy, no mañana a las 9:00 a.m., pero pronto. No podemos seguir en un prolongado período de incertidumbre”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker durante una sesión de emergencia antes de la cumbre de lideres de la UE.

En la sesión, Juncker prohibió a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el ‘Brexit’ con representantes británicos hasta que no haya una notificación formal.

“Si no hay notificación, no hay negociación”, sentenció.

No es eso lo que el primer ministro británico, David Cameron, y otros lideres de la campaña a favor de la salida han pensado. El lunes indicaron que no tienen prisa por presentar una petición formal de salida y Cameron incluso dijo que la salida será “estrictamente a conveniencia británica”.

Una vez se invoque el artículo 50, el Reino Unido tendría dos años para negociar su salida, a menos que todos los 27 miembros de la UE acuerden extender ese período.

“Quienquiera que desee salir de esta familia no puede esperar dejar de tener obligaciones y mantener los privilegios”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel en advertencia a los británicos que piensan que al salir podrán mantener el acceso libre al mercado europeo y a la vez escoger quién entra de Europa a su país.

”Nos vamos a asegurar que las negociaciones no se lleven a cabo bajo el principio de escoger lo que se llevan”, añadió la canciller.

Los líderes de la UE se reunirán este martes y miércoles con Cameron en Bruselas para oír la posición británica y decidir el camino a seguir.

Mientras tanto, los mercados financieros continuaron revueltos y el valor de la libra esterlina continuó cayendo a niveles no vistos es tres décadas.

De igual manera, la agencia de calificaciones crediticias Standard & Poor’s degradó a Reino Unido por las implicaciones económicas del Brexit.

Voz de América

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529