Visión Global

Ban Ki-Moon urge a Santos a “acelerar” el proceso de paz con las FARC

Ban Ki-Moon urge a Santos a “acelerar” el proceso de paz con las FARC


.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, urgió el martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a “acelerar” el proceso de paz con las FARC, tras la muerte de 11 militares a manos de esa guerrilla la semana pasada.

“El secretario general de la ONU coincidió con el presidente Santos en que este muy lamentable incidente subraya la necesidad de acelerar la conclusión de un acuerdo de paz negociado”, dijo Ban en una llamada telefónica al mandatario colombiano, según un comunicado de esa organización, fechado en Nueva York.

Adicionalmente, una alta responsable de la ONU aseguró desde Bogotá que estas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), deben avanzar “lo más rápido posible” y, para ello, el gobierno y esa guerrilla necesitan plantearse plazos para terminarlas. En una rueda de prensa tras una visita de varios días por Colombia, la Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, afirmó que “ya hemos esperado bastantes años para lograr (llegar a) donde estamos ahora y se hicieron muchos avances. Hay que seguir avanzando rápidamente”. Los ciudadanos “no quieren y no pueden esperar más”, agregó.

La responsable de la ONU llamó así a delimitar los diálogos que las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen en Cuba desde noviembre de 2012. Pansieri apoyó entonces la idea que Santos ha defendido recientemente de fijar plazos a las negociaciones, después de que un ataque de la guerrilla dejara 11 militares muertos en el departamento del Cauca (suroeste) el miércoles pasado. Sin embargo, la alta comisionada de la ONU reconoció que “no es constructivo” establecer tiempos que puedan perjudicar el proceso. “Pero al mismo tiempo no se puede continuar hablando sin ponerse conjuntamente una idea de cuándo es que vamos a salir de este proceso”, señaló.

Sobre la justicia transicional, a la que serán sometidos los culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de más de medio siglo, Pansieri destacó que “delitos y violaciones de los derechos humanos (…) no pueden ser cubiertos por amnistía”, de acuerdo con estándares internacionales. No obstante, explicó que en ese ámbito, se han ensayado con éxito “diferentes medidas en el contexto de justicia transicional” para someter a los responsables y dar garantías de no repetición a las víctimas, como las “comisiones de verdad y reconciliación”.

Por su parte, el presidente de Colombia dijo este martes que soportará los abucheos recibidos tras la muerte de los 11 militares si ese es el “costo” para terminar con el conflicto armado. “Si el costo que debo pagar por terminar esta guerra que nos enluta a todos son abucheos de algunos de mis opositores, los soportaré todos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, respecto a los silbidos que recibió el lunes en Medellín y el domingo en Bogotá. El mandatario fue blanco de silbatinas por parte de críticos a las pláticas de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

Con vuvuzelas, pancartas y gritos de “¡No más FARC!” y “¡No más Santos!”, el mandatario fue cuestionado también por haber suspendido los bombardeos -reanudados la semana pasada tras el mortal ataque- contra el grupo insurgente desde hacía más de un mes, en aras de “desescalar” el conflicto armado.

“Es fácil seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las ‘trincheras’ de las redes sociales”, agregó el martes el mandatario colombiano en un discurso durante la instalación del Consejo Nacional de Paz, un órgano creado por ley que asesora al gobierno en esos temas.

El cese de bombardeos contra las FARC, principal guerrilla del país, con unos 8.000 combatientes, lo ordenó Santos en respuesta a una tregua unilateral e indefinida que inició el grupo insurgente desde diciembre y que, según los expertos, quedó rota tras el mortal ataque de la semana pasada contra los militares en el departamento del Cauca (suroeste).

“Somos y seremos firmes en la defensa de los colombianos, pero eso sí, tampoco nos dejaremos presionar por quienes buscan a toda costa ponernos contra la pared y llevarnos a romper las negociaciones”, insistió el presidente, quien llevaba en la solapa su ya tradicional prendedor con la paloma blanca de la paz.

Uno de los principales críticos a las pláticas con las FARC es el predecesor de Santos, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, cuyo gobierno centró su discurso en la mano dura contra la guerrilla.

El conflicto armado colombiano ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados, en el que, además de las FARC, han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares.

.

Globedia

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529