Visión Global

“Banalización de la Violencia”, por Margarita López Maya

“Banalización de la Violencia”, por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya

Hace días, en Noruega, me solicitaron una presentación sobre la violencia política en Venezuela y las protestas de los últimos meses. Hacerlo en 10 minutos fue un gran reto. La polarización mediática hace estragos en las percepciones que se hacen a distancia. Las ideologías distorsionan la realidad, izquierdistas despistados creen que aquí transitamos hacia un edén amenazado por el imperialismo. Para conservadores, vamos a un calcado comunismo estalinista.

Reflexioné mucho para decir lo esencial. La sociedad venezolana, después de 15 años de populismo, está profundamente devastada. Las elecciones presidenciales revelaron un país escindido en dos, donde quien ejerce el poder -por escaso margen- no reconoce al otro como igual ni acepta diálogo con quienes no comulguen con el legado del “comandante eterno”.

Dije también que la concentración de poder y petrodólares en el Ejecutivo nacional, junto con el apoyo de la Fuerza Armada, no avizora guerra civil. El Ejército seguirá unido a Maduro mientras este pueda medio cohesionar las bases chavistas y tolere sus pingües negocios.

Señalé la banalización de la violencia entre la ciudadanía como un obstáculo mayor para superar la conflictividad política. Las espeluznantes cifras de homicidios, secuestros, torturas, maltratos, arbitrariedades gubernamentales a civiles desarmados, el infierno carcelario, la impunidad, etc., generan indignación, sí, pero en grupos reducidos de personas. Para la mayoría, la violencia cotidiana pareciera percibirse como un mal inevitable, normal y hasta ajeno a la política.

Siendo así, la crisis global que padecemos no encuentra a una sociedad civil capaz de hacerse oír, pues tiene poco respaldo ciudadano. Muchos parecen apostar, otra vez, a que algo pase “arriba” -en el poder- que remonte el barranco. Mientras las fuerzas internas lucen impotentes para conjurar el conflicto político o la crisis global, terceros en el exterior, instituciones supranacionales tendrían más potencial para persuadir al Gobierno de la necesidad de abrir un diálogo político real para superar el conflicto, pero hasta ahora no parecen convencidos de esa necesidad. Mientras tanto, nuestras desventuras continúan profundizándose.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529