Visión Global

Banca internacional da cuenta de debilidad de Maduro

Banca internacional da cuenta de debilidad de Maduro


Las primeras acciones de la nueva mayoría parlamentaria han ocasionado un gran desorden en el seno del gobierno y entre sus diputados.

A solo dos días de la instalación de la Asamblea Nacional, el otrora todo poderoso del poder legislativo, diputado Diosdado Cabello, anunció que el Ejecutivo no va a promulgar ninguna ley de esta AN.

También adelantó que a la AN no le llegará ni un céntimo a partir de este momento. Como si el funcionamiento del parlamento fuera el más grande problema que confronta el gobierno de Nicolás Maduro.

Precisamente este miércoles, cuando Cabello profirió las amenazas, el Chief Executive Officer (CEO) del Bank of America, emitió minuta a su Directorio, donde les advirtió que “la aprobación de créditos extraordinarios por parte de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, designados a la satisfacción de acreencias internacionales no cumple con los extremos constitucionales”.

Así mismo expuso sus dudas sobre la legalidad de la última reforma a la Ley del BCV, porque “no cumple con el extremo constitucional requerido para la reforma de leyes orgánicas”.

Concluye el CEO del BofA, que “por tanto los papeles de deuda venezolana, negociables, particularmente los propuestos por El Banco de Desarrollo de China son considerados de alto riesgo hasta tanto se subsane dicho vicio.

Las dudas de tan importante funcionario bancario adquiere relevancia cuando se toman en cuenta los siguientes factores:

1) Venezuela adeuda a China cerca de 37 mil millones de dólares

2) Venezuela deberá pagar este año más de 10 mil millones de dólares de su deuda.

3) El precio de venta del barril de crudo venezolano, inició el año por debajo de los 30 dólares.

4) Las exportaciones de crudo venezolano, que se pagan de contado, no superan el millón y medio de barriles diarios.

Una simple relación aritmética de los factores antes mencionados, nos lleva al descubrimiento de que serían necesarios cerca de 9 meses de la totalidad de la factura petrolera para honrar en este año los vencimientos de la deuda.

Los insuficientes ingresos fiscales de la República, por la caída de los precios petroleros, tiene otras dos consecuencias:

1) significativo déficit fiscal y

2) necesidad de que el jueves 7 de enero 2016, refinanciar la deuda a vencer y/o contratar nuevo endeudamiento.

Es en esta última consecuencia, que adquiere suma importancia los señalamientos del CEO del Bank of América. La cual se traduce en una clara advertencia al gobierno: no habrá nuevos préstamos sin la autorización de la Asamblea Nacional.

Esta circunstancia demuestra la deslocalización del gobierno, en el momento de fijar su estrategia post electoral. Parecieran olvidarse que tienen un gobierno que manejar.

La banca internacional está en cuenta de la debilidad del gobierno de Nicolás Maduro, luego de las elecciones parlamentarias del 6D.

Los únicos que no parecen darse cuenta son Maduro, Cabello y la nomenclatura del PSUV.

Con información de The Wall Street Journal.

Eduardo Martinez / @emartinezd / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529