Visión Global

Bancada oficialista justifica su retiro de la sesión de juramentación en una violación del reglamento

Bancada oficialista justifica su retiro de la sesión de juramentación en una violación del reglamento


Parlamentarios de la bancada oficialista abandonaron la sede del Palacio Legislativo este martes 5 de enero luego de presentarse un impasse entre el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup y Héctor Rodríguez, del Psuv, quien reclamó una violación al reglamente interno de debate.

Luego de un incidente protagonizado por diputados de la bancada oficialista, con Héctor Rodríguez a la cabeza, el parlamentario Julio Borges tomó el derecho de palabra desde la parte alta del hemiciclo, luego de ser autorizado por Ramos Allup.

Diosdado Cabello comentó que “la violación es que hoy se instala y no tiene que darle derecho de palabra a nadie más, es solo de instalación así está establecido en el reglamento”. “Nosotros no podemos permitir que se esté violando el reglamento y ser parte de eso, por eso nos hemos retirado”.

Opinó que  “le dan derecho de palabra a Julio Borges para complacerlo, es un premio de consolación, porque fue derrotado para la presidencia, eso es un problema que tienen que resolverlo ellos y es problema de ellos”.

Sobre el otorgamiento de título de propiedad para las personas que habitan un hogar de la Misión Vivienda, Cabello subrayó que “la trampa está en que ellos quieren que la vivienda sea privatizada para poder ser llevada al mercado secundario, al mercado de hipoteca para que la gente pierda su vivienda y ese no es el sentido de las viviendas que está construyendo la revolución, las viviendas son para la familia, es un bien de la familia”.

A pesar de ser minoría, Cabello enfatizó que la bancada oficialista se encuentra en la asamblea para “seguir defendiendo a nuestro pueblo. El presidente anunció que iba a solicitar un  decreto de emergencia y nosotros vendemos a la asamblea con la petición en la mano a defenderla”.

Calificó la presencia del ex presidente Pastrana en la sesión como “bochornoso, el señor Pastrana es un chulo, un chulo latinoamericano”.

“Somos 54 diputados de la patria listos para defender al pueblo venezolano. Al pueblo le decimos que nosotros seremos su voz, su alma y su vida aquí en la Asamblea Nacional”, expresó Diosdadp Cabello en transmisión de Venezolana de Televisión, a pocos minutos de iniciarse la ceremonia de juramentación.

“Augusto Pinochet —quien promoviera una devastadora dictadura militar durante los años 1973 y 1990 y con un saldo de miles de asesinados y desaparecidos— hizo una Ley de Amnistía para limpiarse de los crímenes cometidos. En algunos países esto ha sucedido y nosotros, en Venezuela, lo que planteamos es que haya justicia”, declaró.

Con la revisión de credenciales arrancó este martes 5 de enero a las 11:44 minutos de la mañana la sesión para juramentar a nueva Asamblea Nacional.

El diputado  por el Psuv, Héctor Agüero, comenzó la ceremonia por ser el de mayor edad. Víctor Clark fue designado secretario accidental para arrancar la sesión.

Se revisaron 163 credenciales en virtud del recurso de amparo cautelar interpuesto ante la Sala electoral del TSJ.

El diputado por el Zulia, Omar Barboza, tomó la palabra y aseguró que el pueblo de Venezuela celebra el inicio de la reconciliación nacional. “Vamos a apoyar una ley de Amnistía para que se acabe la persecusión”.

Barboza recordó que el presidente de la Asamblea Nacional  Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática  , fue designado por votos de la mayoría en la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática. Enrique Márquez fue postulado a la primera vicepresidencia a para la segunda a Simón Calzadilla.

El parlamentario oficialista, Héctor Rodríguez, se dirigió a los asistentes para rechazar la propuesta de junta directiva presentada por la Mesa de la Unidad y aseguró que “son la mentira y la traición, cómo puede este personaje representar el cambio en Venezuela, por eso rechazamos esta propuesta. Hemos recibido la bofetada electoral que nos obliga  a ser mejores”.

El diputado Luis Florido afirmó: “El pueblo votó contra ustedes, y nosotros somos mayoría. A partir del día de hoy se instala una solemne Asamblea Nacional (…) El día de hoy se acaba la Asamblea Nacional militarista, y arranca la Asamblea Nacional democrática”.

La cuarta en intervenir fue la diputada  Tania Díaz: “Allí están los rostros de las 43 personas que murieron cuando la oposición los convocó a las calles sin dirección alguna”.

Ramos Allup fue investido como presidente del Parlamento y tomó juramento  él mismo dado que el comisionado delegado, Héctor Agüero, no lo juramentó como corresponde, según el reglamento . Acto seguido juramentó a la junta directiva.

Cerca de las 3:00 de la tarde se dio por terminada la sesión,

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529