Visión Global

Barack Obama descarta desplegar tropas de EE.UU. en territorio sirio

Barack Obama descarta desplegar tropas de EE.UU. en territorio sirio


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en entrevista exclusiva con la BBC que descarta desplegar tropas de su país en Siria e indicó que los esfuerzos militares por sí solos no pueden resolver los problemas de la nación del Medio Oriente.

 

 

 

“Sería un error de Estados Unidos o de Gran Bretaña enviar tropas de tierra y derrocar el régimen de (Bashar al) Asad”, dijo el mandatario.

Obama también dijo que no creía que la organización radical autodenomina Estado Islámico (EI) sería derrotada en los últimos nueve meses de su gobierno.

El presidente estadounidense, quien ha estado de visita en el Reino Unido desde el viernes, señaló que Siria representa “una situación que rompe el corazón y que es de una enorme complejidad“.

“No creo que haya ninguna solución simple”, reconoció.

“Para que podamos resolver los problemas a largo plazo de Siria, una solución militar por sí sola –que ciertamente incluiría que desplegáramos tropas en el terreno– no va a lograrlo”.

Sería tentador para muchas personas creer que podemos levantar el puente levadizo (…) para no tener que lidiar con problemas de otras partes del mundo”

Barack Obama, presidente de EE.UU.
AFP/Getty

Obama indicó que la coalición liderada por su país continuará “golpeando blancos de EI en lugares como Raqqa (en Siria), para intentar aislar esas partes del país y bloquear aquellos sitios desde donde se están enviando combatientes hacia Europa“.

Pero dijo que la comunidad internacional tenía que continuar presionando a todas las partes involucradas en el conflicto, incluyendo a Rusia, Irán y grupos de oposición moderada para “sentarse en la mesa e intentar negociar una transición”.

Aunque acotó: “Eso es difícil“.

“Transnacional”

Obama criticó a los países cuyos parlamentos no habían aprobado que se emprendieran acciones en Siria pero que todavía “querían que Estados Unidos hiciera algo”.

Niños correnDesde que se inició en 2011, el conflicto sirio ha dejado más de 250.000 muertos y 4,6 millones de refugiados.

“No se pueden tener las dos cosas”.

Obama indicó que Siria era uno de los muchos asuntos que son “transnacionales por naturaleza y que requieren una respuesta transnacional“.

“Sería tentador para muchas personas creer que podemos levantar el puente levadizo y cavar un foso alrededor de nosotros para no tener que lidiar con problemas de otras partes del mundo”.

Pero sin cooperación y alianzas “somos más débiles y no les daremos solución a esos problemas”, señaló.

Estado Islámico

De cara a EI, Obama fue contundente:

“Continuar con la campaña es crucial y aunque no anticipo que en los próximos nueve meses terminará porque desgraciadamente, incluso un grupito de extremistas preparados para morir, puede causar estragos en muchas de nuestras ciudades”.

Cartel de Bashar al AsadBashar al Asad cuenta con fuertes aliados internacionales como Rusia.

“Sí creo que podemos poco a poco reducir el entorno en el que operan y retomar fortalezas como Mosul y Raqqa que son el corazón latente de ese movimiento”.

Al menos 250.000 personas han muerto en cinco años de conflicto en Siria y millones han tenido que abandonar sus hogares.

Obama y las Naciones Unidas temen que la frágil tregua entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes que no son yihadistas, la cual se puso en marcha en febrero, esté en riesgo de colapsar en medio de nuevos enfrentamientos.

Conversaciones actuales en Ginebra entre el gobierno sirio y delegados de la oposición continuarán la próxima semana.

La delegación de la oposición siria, conocida como el Comité Superior de Negociaciones, y las fuerzas rebeldes dentro de Siria han acusado al gobierno de repetidamente violar los términos de la tregua negociada por Estados Unidos y Rusia.

El Comité dice que el gobierno sirio no “es una parte seria” mientras que el gobierno acusó a sus miembros de ser hoscos.

Cualquier acuerdo de paz al que se llegue requerirá de un gobierno transicional, pero el rol de Asad será un punto absolutamente clave en esa transición.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529