Visión Global

Barack Obama: “Estamos golpeando al Estado Islámico más fuerte que nunca”

Barack Obama: “Estamos golpeando al Estado Islámico más fuerte que nunca”


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la ofensiva de la coalición internacional que él lidera contra Estado Islámico(EI), y afirmó que están golpeando “más fuerte que nunca” al grupo jihadista, aunque admitió que hay que avanzar más rápido.

Ayer, Obama visitó el Pentágono y celebró allí una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional, a cuyo término habló ante los periodistas para volver a defender su estrategia contra EI, como hizo hace ocho días en un discurso a la nación televisado.

La estrategia de Obama, que gira en torno a la coalición internacional antijihadista formada por 65 países y a evitar una nueva intervención militar de Estados Unidos, al estilo de las de Irak y Afganistán, enfrenta desde hace tiempo críticas que han crecido tras los ataques terroristas de París y la matanza de la localidad californiana de San Bernardino.

“Estamos golpeando EI más fuerte que nunca”, enfatizó Obama al destacar el “gran sentido de urgencia” con el que avanza la campaña militar y reconocer, no obstante, que los “progresos” tienen que “seguir llegando más rápido” y que se trata de una “lucha difícil”.

“Los líderes de EI no se pueden esconder y nuestro mensaje para ellos es simple: son los siguientes”, subrayó el presidente, para quien hay que ser “implacables” y, a la vez, “inteligentes” contra el grupo, para golpearlo “con precisión”.

El presidente nombró además a ocho miembros destacados de EI a los que se les dio muerte, entre los que mencionó al segundo en comando, el británico con el alias “Jihadi John”, un “extorsionador de alto rango”, en palabras de Obama.

Según Obama, en noviembre se lanzaron “más bombas” contra objetivos de EI que en ningún otro mes desde que comenzó la campaña militar a mediados de 2014 y, desde el pasado verano, el grupo “no ha tenido ninguna gran operación ofensiva exitosa sobre el terreno en Siria o Irak”. El mandatario precisó, asimismo, que los jihadistas han perdido un 40 % de las áreas que controlaban antes en Irak.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos, y la masacre del 2 de diciembre en la localidad californiana San Bernardino, en la que 14 personas perdieron la vida y que perpetrada por supuestos seguidores del EI, Obama se ha mantenido firme en la defensa de su estrategia contra los jihadistas.

La estrategia

En un discurso a la nación hace ocho días, Obama reiteró su plan de bombardeos aéreos, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales que combaten a los jihadistas, e insistió en que no enviará soldados a luchar sobre el terreno.

Actualmente, hay unos 3500 militares estadounidenses en seis zonas distintas de Irak con la tarea de entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas locales que luchan contra EI.

Además, recientemente Obama autorizó desplegar en Irak un contingente de fuerzas especiales “expedicionario” de unos 100 miembros que podrá llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI.

Ese contingente podrá realizar también “operaciones unilaterales” en Siria, donde Obama también autorizó hace un mes y medio la presencia de un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses.

La semana pasada, Carter adelantó en el Capitolio está preparado para proporcionar más asistencia a las fuerzas iraquíes, en particular asesores y helicópteros de ataque, con el objetivo de ayudarles a recuperar la ciudad de Ramadi, conquistada por los jihadistas en mayo.

Este jueves, Obama visitará en Washington el Centro Nacional Contra el Terrorismo para recibir una actualización de los esfuerzos en marcha para evitar ataques en el país y proteger la seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca.

Fuente: EN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529