Visión Global

BBC analiza situación política y económica de Venezuela y su impacto en la Vinotinto

BBC analiza situación política y económica de Venezuela y su impacto en la Vinotinto


El fútbol venezolano parece estar bastante más un hundido que lo que revela la tabla de posiciones de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, en las que la selección nacional -conocida como la Vinotinto- está última, con un punto de 18 jugados.

Eso es lo que muchos confirmaron después de las ex plosivas declaraciones del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, este viernes.

En ellas anunció la designación de Rafael Dudamel -antiguo arquero, capitán y figura de la Vinotinto- como director técnico de la Selección en reemplazo de Noel “Chita” San Vicente.

Pero el anuncio del nuevo DT fue lo menos destacado de la rueda de prensa.

González reveló, entre otras cosas, que el principal patrocinador de la selección, la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), no desembolsa su compromiso financiero con la FVF desde la eliminatoria mundialista de 2013-14.

Y culpó de los malos resultados a los jugadores, a la dirección anterior de la Federación y a la crisis económica que sufre el país.

“Si queremos reducir las declaraciones a una frase, lo que vemos es que González se está lavando las manos y le está echando la culpa a todo el mundo menos a él de la crisis del fútbol venezolano”, le dice a BBC Mundo Jován Pulgarín, director del diario deportivo Líder e influyente columnista en la materia.

Los “reales”

González primero dio detalles de la crisis financiera que atraviesa la FVF.

“Nuestros recursos se manejan a la realidad del país (…) El fútbol no se mueve en base a sembrar papas sino en dólares”, dijo.

Y reveló: “La empresa que llevamos con mucho orgullo en el pecho (Pdvsa) no ha podido cumplir desde la Eliminatoria pasada”.

Jován Pulgarín resalta que fue el mismo González quien el año pasado extendió el contrato con la petrolera estatal.

Y añade: “La única de las federaciones latinoamericanas que se vieron afectadas financieramente luego del escándalo de la FIFA (el órgano rector del fútbol mundial) fue la venezolana, y eso demuestra que las finanzas de (Rafael) Esquivel estaban atadas al funcionamiento de la FVF”.

Rafael Esquivel fue presidente de la FVF por 27 años, y ahora está preso en Estados Unidos como parte de una investigación de la justicia de ese país que sacudió a la FIFA el año pasado.

Esquivel fue uno de los primeros nueve altos funcionarios de la FIFA que fueron arrestados en Suiza en mayo del año pasado.

Y está acusado de asociación para delinquir, lavado de dinero y fraude electrónico.

El ex presidente de la FVF fue extraditado a EE UU en septiembre y hace dos semanas recibió el beneficio de la libertad condicional después que pagó US$7 millones de fianza.

“¿De dónde sacó todos esos reales (dinero)?” fue la pregunta que millones de venezolanos se hicieron cuando se conoció la cifra.

Los jugadores

González no solo habló de la crisis financiera de la selección, sino también de la situación interna del equipo, que en noviembre se tensó cuando 15 jugadores destacados de la Vinotinto escribieron una carta pidiendo la renuncia de los directivos de la FVF.

“Nosotros los jugadores no estamos de acuerdo en que la actual directiva de la FVF continúe dirigiendo”, se leía en la polémica carta, en la que también 15 jugadores a la selección nacional anunciaban su renuncia hasta que no cambiaran la directiva.

El viernes González se refirió –sin nombrarlas– a unas declaraciones del delantero Salomón Rondón, quien desde su residencia en Inglaterra dijo que vivir en Caracas es muy difícil por la inseguridad.

Jugadores de Venezuela y Chile

“Que no olvide que salió de Catia (un barrio popular), dijo González. “Que no se olvide que salió de pobre, que ahora es rico, pero que aquí los venezolanos seguimos luchando por este fútbol”.

González también criticó al defensa Fernando Amorebieta, también jugador del fútbol inglés, quien renunció a la Selección en la carta contra la FVF, pero -según González- “no dijo nada cuando recibió US$40.000 por un partido contra Colombia y luego se hizo expulsar contra Perú” en la Copa América.

La llegada de Dudamel, un miembro de la casa, podría ser vista como una forma de calmar las aguas con los jugadores en el exterior, pero Pulgarín dice que las declaraciones de González “lo que hacen es iniciar un proceso con un gol en contra”.

Situación general

Así como el fútbol, no hay sector en Venezuela que no se haya visto afectado por la crisis económica del país.

De hecho, se han hecho famosas las listas de productos que traen los equipos extranjeros cuando vienen a jugar a Venezuela: medicinas, papel higiénico y azúcar.

También se han hecho famosos los viajes de clubes venezolanos al exterior, que por la crisis de las aerolínea tienen que volar durante días por diferentes ciudades para llegar a un destino en América Latina.

La Vinotinto, reveló González, no es la excepción: durante la Copa América en Chile el avión del presidente Nicolás Maduro tuvo que ir a recoger a los jugadores, porque la aerolínea estatal Conviasa –en palabras del presidente de la FVF– “nos quedó mal cuando ya habíamos pagado”.

 

Fuente: BBC Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529