Visión Global

BCV absorbió liquidez por Bs 337.349 millones

BCV absorbió liquidez por Bs 337.349 millones


El Banco Central de Venezuela, como parte de su política monetaria, ha logrado sustraer liquidez del sistema por un monto de 337.349,4 millones de bolívares, a través de operaciones de absorción y colocación de instrumentos de inversión “Directo BCV”.

La acción astringente ejercida por el instituto emisor, se ha orientado a reducir las presiones indebidas que puedan ejercer los excesos de liquidez del sistema.

Pese a la acción astringente de la política monetaria ejecutada por el Banco Central, la liquidez monetaria ha seguido creciendo en forma importante, superando la capacidad de la economía para absorberla.

Las cifras del instituto emisor muestran que los medios de pago de la economía se han duplicado en el curso de los últimos doce meses. Al 18-12-2015, el saldo de la liquidez sumaba 3,94 billones de bolívares, cifra que recoge un aumento, en términos absolutos, de 1,97 billones, equivalente a una expansión del 99% interanual.

Ello explica la acentuación de la política restrictiva del Banco Central, ejercida a través de operaciones de absorción y colocación de bonos “Directo BCV”.

Sin embargo, las limitaciones que presentan estos instrumentos, radican en que, a la larga, contribuyen en sí mismos con el crecimiento de la liquidez, porque al producirse el rescate de los títulos colocados, el emisor debe pagar el rendimiento pautado sobre esos instrumentos. Y, además, no actúan sobre las causas que puedan estar provocando un crecimiento excesivo de la liquidez monetaria.

Por tanto, se suelen convertir en instrumentos perversos, cuando se hace necesario acentuar su uso para evitar que esos excesos de liquidez presentes en el sistema generen presiones indebidas.

Esto es, porque al hacerse más frecuente la colocación de los instrumentos, indirectamente se está inyectando más liquidez, al pagar los rendimientos

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529