Visión Global

BCV aún sin entregar informe a la AN sobre comportamiento de la economía y sus variables

BCV aún sin entregar informe a la AN sobre comportamiento de la economía y sus variables


El Banco Central de Venezuela no ha presentado ante la Asamblea Nacional el informe sobre el comportamiento de la economía y sus variables como inflación y crecimiento, lo que viola la ley que rige al instituto emisor.

Más de dos años de retraso lleva el BCV en la emisión del documento y es una muestra de la opacidad que existe con respecto a las cifras oficiales. También demuestra lo laxos que son los organismos del Estado para hacer cumplir la ley y el resto de las instituciones contraloras, según economistas.

De hecho, el artículo 91 de la ley del BCV dice: “Durante los primeros cuarenta y cinco día hábiles de cada año, el directorio del Banco Central de Venezuela, a través de su presidente o presidenta, presentará un informe a la Asamblea Nacional sobre los resultados obtenidos, el cumplimiento de sus metas y políticas; así como del comportamiento de las variables macroeconómicas del país y de las circunstancias que influyeron en su obtención y un análisis que facilite su evaluación”.

Ni la comisión de Finanzas de la Asamblea ni la plenaria del organismo han exigido de manera formal las cifras oficiales al directorio del banco.

La publicación de las cifras sobre el comportamiento de la economíaes una norma ineludible para cualquier banco central en el mundo, pues es la institución garante de la estabilidad económica de cada nación.

En el caso del BCV existe una resolución interna del año 2005 que establece que el índice nacional de precios debe difundirse los primeros 10 días del mes siguiente a la medición, pero se está incumpliendo desde hace dos año. En los últimos tiempos el ocultamiento de estas estadísticas se ha hecho más evidente porque en lo que va de 2015 no existen datos oficiales en el portal del BCV que informe sobre la inflación.

Además, en 2014 se decidió eliminar de las notas de prensa que envía el banco los indicadores de escasez y variedad de productos.

En el caso de los indicadores sobre el crecimiento económico y demás cifras que involucren todo lo referido al producto interno bruto, el instituto emisor no ha publicado el informe con los detalles del comportamiento de la economía en 2014. Los números sobre balanza de pagos y desempeño por sector se desconocen a pesar de que ya han pasado más de cuatro meses desde que culminó ese ejercicio económico.

Existe también un incumplimiento del artículo 102 de la misma ley que señala que la coordinación macroeconómica se concertará sobre la base de un acuerdo anual de políticas, suscrito por el Ejecutivo por medio del ministro de Finanzas y el presidente del BCV.  “El acuerdo deberá ser riguroso y consistente con las metas trazadas en el contexto de la política económica. Deberá contribuir a la armonización de las políticas de la competencia de ambos organismos, con el fin de lograr los objetivos macroeconómicos que se establezcan”.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529