Visión Global

BCV quiere recoger liquidez excedentaria en poder del público

BCV quiere recoger liquidez excedentaria en poder del público


En los últimos días el Banco Central de Venezuela se ha mostrado muy activo en su política monetaria destinada a recoger liquidez excedentaria en poder del público, como mecanismo para atenuar los efectos inflacionarios en el país.En este sentido, logró  resultados favorables al cien por ciento en la colocación de la operación de absorción extraordinaria por 11.200 millones de bolívares y en la Convocatoria 109 de la subasta del instrumento de inversión “Directo BCV” por 1.000 millones de bolívares más.

Asimismo, el 6 de mayo pasado convocó a la nueva subasta número  110 de éstos últimos  instrumentos, por otros  1.000 millones, a efectuarse este miércoles 11, para totalizar 13.200 millones de bolívares.Cabe citar que en cuanto a la política monetaria, el instituto emisor ha incorporado a sus Operaciones de Mercado Abierto (OMA) el  instrumento de inversión denominado “Directo BCV”, a tasas de 16,5% y 17,0% y plazos de 90 y 180 días, respectivamente,  dirigidos a personas naturales, Fondos y Asociaciones de Ahorro similares del sector público y registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro que cumplan con los Términos y Condiciones de aceptación de las órdenes de de compra.

Igualmente, el BCV mantiene  las Operaciones de Absorción Extraordinaria, a 56 días y tasas de interés del 7%.  El objetivo final  busca fomentar el ahorro interno y adecuar los nivel es de liquidez del sistema financiero, como freno a la espiral inflacionaria.
Por otro lado, en la reforma de su Ley,  se recompuso la conformación de las reservas internacionales, incorporando las monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas foráneas, y se incluyó entre los activos los diamantes y demás piedras o metales preciosos, que podrán considerarse como reservas.

Además, la política cambiaría responde a lineamientos de revisión continua que permitirá adecuar los  mecanismos de operación, mediante un esquema de priorización para la asignación de divisas, muy escasas por estos días, ante la merma de los ingresos petroleros.De allí la nueva economía productiva que pone fin al rentismo petrolero.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529