Visión Global

BCV retiró parte de las reservas internacionales que tiene en el FMI

BCV retiró parte de las reservas internacionales que tiene en el FMI


.

El gobierno hizo uso de 383 millones de dólares de los derechos especiales de giro que forman parte de las reservas internacionales

.

El Banco Central de Venezuela se vio obligado a retirar 383 millones de dólares de las reservas internacionales depositadas en el Fondo Monetario Internacional. Los recursos provienen de los denominados derechos especiales de giro —que forman parte de las reservas de la nación— y fueron retirados en abril de 2015, como dice la página oficial del FMI.

En marzo de 2015 en la cuenta había 2,25 millardos de dólares en derechos especiales de giro, calculados a 1,38 dólares, el tipo de cambio promedio de todos los miembros del fondo. En abril esta posición había disminuido y totalizaba 1,98 millardos de dólares.

No existe registro alguno que confirme que la nación haya retirado recursos de esta cuenta en los últimos 15 años, hasta ahora. Extraoficialmente se supo que estos fondos han sido empleados para el pago a proveedores de alimentos en el exterior, en vista de que la cuenta corriente del país presenta un déficit para el pago de compras externas.

Caída libre. Un informe de la firma JP Morgan advierte que las reserves internacionales han experimentado un descenso de 25%, y actualmente se sitúan sobre los 18 millardos de dólares. Agrega que este es el nivel más bajo que contabilizan los ahorros de la República en los últimos 12 años.

Recientemente el instituto emisor utilizó oro de las reservas para firmar un swap (empeño) con Citibank por casi un millardo de dólares.

JP Morgan asegura que es posible que el BCV continúe monetizando una mayor proporción de oro. Sin embargo, esto probablemente requeriría el envió de lingotes resguardados en la bóvedas del banco desde Caracas al exterior. Al respecto la firma refiere que este tipo de acciones puede resultar “políticamente sensible”, dado que el fallecido presidente Hugo Chávez impulsó la repatriación del oro de las reservas internacionales de las bóvedas de bancos en el exterior como un gran éxito político. También asegura que cualquier interacción con el FMI “es extremadamente delicado en el actual contexto político en Venezuela”.

Esa semana la firma Síntesis Financiera alertó sobre la posibilidad de que se produjeran otras operaciones de manejo de activos financieros del BCV, dada “la velocidad de uso de las reservas líquidas y lo precario de su nivel”. Indicó que las operaciones podrían incluir la venta de bonos denominados en dólares de la cartera del banco o la utilización de una porción de los llamados derechos especiales de giro.

.

BLANCA VERA AZAF / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529