Visión Global

BCV tiene dos meses sin publicar la inflación

BCV tiene dos meses sin publicar la inflación


El incumplimiento se hace costumbre. El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene dos meses sin publicar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El país desconoce las cifras de enero y febrero.

El ente emisor debía presentar hace 31 días el informe sobre el comportamiento de los precios de productos y servicios correspondiente al primer mes del año.

En el caso de la data de febrero, el organismo encargado de velar por la política monetaria tenía hasta el martes para hacer la difusión, por lo que suma ya tres días de retraso.

De acuerdo con la Ley del BCV, las cifras del INPC deben darse a conocer durante los primeros 10 días de cada mes, pero el instituto incumple su propia normativa.

La demora del ente emisor en la publicación de las estadísticas es una práctica que se hizo recurrente durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora el mayor retardo fue el registrado el año pasado, cuando el ente emisor dio a conocer la data de junio el 9 de septiembre, 61 días después de lo debido.

El oscurantismo ocurre cuando se registran altas cifras de inflación, con estimaciones de superar los tres dígitos en el transcurso de 2015.

Descontento

Jesús Casique, director de Capital Market Finance, critica que el Banco Central esconda no solo las cifras de inflación, sino de otros indicadores esenciales como el Producto Interno Bruto (PIB).

Precisa que el instituto tiene pendientes la publicación de los informes de INPC de enero y febrero, de la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2014 y del PIB del lapso octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

“Continúa la opacidad y el oscurantismo del BCV”, criticó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a través de su cuenta en Twitter (@jesuscasique1).

A finales del año pasado los técnicos del BCV, encargados del levantamiento de la data, responsabilizaron a la directiva de la institución por los retrasos en la difusión.

“Aunque el cálculo de los indicadores es nuestra responsabilidad, no lo es la publicación de los mismos, eso le corresponde al directorio del instituto”, indicaron mediante un comunicado.

En cifras

12 por ciento es la cifra de inflación extraoficial de enero.

5,3 por ciento fue la inflación de diciembre de 2014, la última que dio a conocer el BCV.

68,5 por ciento subieron los precios de productos y servicios el año.

110 por ciento es la proyección de inflación al término de 2015.

Poca transparencia

El Banco Central de Venezuela ocupa el lugar 76 en materia de transparencia, de acuerdo con un ranking de 120 puestos elaborado por el Banco de Corea.

Reacciones

Luis Vicente León ‏(@luisvicenteleon): “¿Han publicado inflación según BCV de los meses de enero y febrero? No. El BCV cree que si no publica no hay inflación ni recesión”.

Jesús Casique (‏@jesuscasique1): “El BCV continua sin publicar inflación enero-febrero. Reteniendo cifras no resolverán los problemas del país, al contrario deterioro la imagen”.

Ángel Alayón (‏@angelalayon): “Por cierto, ya que Unasur informa la fecha de las elecciones en Venezuela, debería decirnos cuál es la inflación de enero y febrero”.

Henkel García (‏@HenkelGarcia): “Hace 2 años la inflación interanual estaba en 22,8 %. Cuando el BCV publique la inflación de febrero nos enteraremos que está cerca de 90 %”.

Luis Oliveros ‏(@luisoliveros13): “Así serán los resultados de la inflación en enero y febrero que el BCV no dice nada. Ese aumento del 15 % se diluyó en dos meses”.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529