Visión Global

“¡Bien por los Obispos!” por Eduardo Fernández

“¡Bien por los Obispos!” por Eduardo Fernández


Eduardo Fernández / @EFernandezVE.

De nuevo los obispos venezolanos producen un documento de importancia que diagnostica la crisis que está atravesando Venezuela y orienta a los ciudadanos para encontrar caminos de solución.
La exhortación de la Conferencia Episcopal, reunida en Asamblea plenaria no puede ser más oportuna y más pertinente.
El titulo mismo de la declaración es significativo “El Señor ama al que busca la justicia” (Prov. 15,9)
Si algo hay que hacer hoy en Venezuela es buscar la justicia, fortalecer la democracia y promover la reconciliación nacional.
Los Obispos quieren compartir con el pueblo las angustias que sufren los ciudadanos y comunicar la esperanza de que, “reconciliados y en diálogo encontremos soluciones eficaces a la presente crisis”.
“Soluciones eficaces”. No se trata del triunfo de un grupo contra otro grupo. Eso no traería soluciones eficaces. No se trata de sustituir una hegemonía por otra o un sectarismo por otro. No se trata de darle rienda suelta a una nueva forma de confrontación, se trata de buscar la justicia y el progreso en un clima de reconciliación y de diálogo.
Los Obispos denuncian la crisis moral, económica, política y social que estamos padeciendo. “Ha disminuido drásticamente la calidad de vida, la escasez y carestía de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios, nos están llevando a una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria, con consecuencias sociales impredecibles. En la vida pública, crece la inseguridad, la impunidad y la represión”.
El discurso belicista y agresivo de la dirigencia oficial hace cada día más difícil el diálogo. Yo agregaría que la tendencia de algunos voceros de la oposición de hacerle el juego a la estrategia oficial de mantener un clima de alta conflictividad, también complica la situación.
“La predica constante de odio, la criminalización y castigo a toda disidencia afectan a la familia y a las relaciones sociales”
“El auge de la delincuencia y de la impunidad entorpecen el ordinario quehacer de la gente y provocan, en poblaciones y ciudades grandes o pequeñas, verdaderos toques de queda”.
Yo que acabo de sufrir junto con mi esposa, la terrible experiencia de un encuentro con el hampa, que nos ha hecho sentirnos más cerca de los centenares de miles de venezolanos que han pasado por la misma situación, no puedo menos que sentirme interpretado por las palabras de nuestros obispos.
La exhortación apostólica merece ser leída, estudiada, analizada, divulgada e internalizada por toda la ciudadanía.
Su lectura nos ayudará a entender la magnitud de la crisis y a encontrar “Soluciones eficaces”.
Seguiremos conversando.

Últimas Noticias, 22 de julio de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529