Visión Global

Bono para pensionados duerme en el escritorio del presidente Maduro

Bono para pensionados duerme en el escritorio del presidente Maduro


La Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, aprobada por la bancada mayoritaria de la MUD el miércoles 30 de marzo de 2016, reposa desde hace casi dos semanas en el despacho del presidente de la República, Nicolás Maduro, aguardando el vistobueno del primer mandatario y su publicación en Gaceta Oficial. Esta larga aspiración de los venezolanos de la tercera edad que reciben pensiones del Seguro Social o jubilaciones públicas y privadas tiene un monto equivalente a 67 unidades tributarias,  que en su valor actual (177 bolívares) alcanza un monto de 11.859 bolívares, prácticamente otra pensión más al valor actual. 

La ley expresa que el ente pagador podrá otorgar el bono en efectivo, o bien a través de cupones, tickets, o tarjetas eléctricas, emitidas por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios para la adquisición de alimentos y productos médico-quirúrgicos y farmacéuticos en establecimientos que hayan celebrado convenio directamente con las mencionadas empresas.

Igualmente, se establece que los beneficiarios de una sola pensión o jubilación otorgada por una entidad de trabajo del sector público, privado o por la Ley del Seguro Social, a través de su instituto, tendrán derecho a recibir el bono por parte del pagador, según sea el caso.

El diputado Miguel Pizarro, quien hizo la presentación pública de esta normal, reclamó en la tribuna de oradores del hemiciclo,  que si hay dinero para la compra de armas y otros gastos excesivos, también debería haber recursos económicos para pagar el Bono para Alimentos y Medicinas a pensionados y jubilados venezolanos, que vendría a mejorar su sistema de vida. Por otra parte, el diputado Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, ha asegurado que con 20 días de renta petrolera es suficiente para cancelar este compromiso por parte del Gobierno de Maduro.

Entretanto el primer mandatario de Venezuela ha manifestado ya que con la caída de los precios del barril de petróleo es imposible para el Estado asumir este gasto público y ha señalado que su gobierno prefiere sumar nuevos pensionados a financiar el bono de alimentos y medicinas para jubilados y pensionados.

Durante la primera discusión de este instrumento legal, la bancada del Polo Patriótico aprobó el proyecto, pero en la segunda discusión declinó y se abstuvo, alegando que el proyecto no contenía el informe de impacto económico y no ofrecía la fuente de financiamiento de este bono. En opinión de algunos legisladores de la MUD, el cambio de opinión de los diputados oficialistas obedeció a una llamada de última hora del presidente Maduro para que no aprobaran el proyecto. 

Agencias

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529