Visión Global

Boris Ackerman explica la estrategia tras el dólar Dicom

Boris Ackerman explica la estrategia tras el dólar Dicom


Los desequilibrios macroeconómicos y cambiarios en Venezuela se han vuelto sumamente complejos. Es difícil para los venezolanos comprender a plenitud lo que implica la relación entre las variables fundamentales.

Tal es el caso de la dinámica que existe entre el llamado dólar paralelo y el denominado dólar Dicom –sistema complementario de divisas.

Las personas no entienden cómo el dólar Dicom, que en marzo se cotizaba en 206, 92 bolívares, dos meses después se cotiza en 403,45. Lo que duplicó la cotización.

En tanto, el aumento del dólar paralelo prácticamente se contuvo, fluctuando ligeramente entre 1.000 y 1.100 bolívares por dólar.

Para dificultar más la comprensión de la relación entre el dólar Dicom y el paralelo, los sectores industriales y comerciales dicen desconocer quiénes son los beneficiados por los dólares Dicom.

La información oficial registra, que solo el 7,78% de la divisas del sistema oficial, se transan a la tasa Dicom, mientras que el 92,22% se realiza a la tasa DIPRO ( tasa de cambio protegido) de 10 bolívares el dólar. Tasa que los empresarios tampoco conocen a quienes le son asignados.

Este desconocimiento abre la vía a distintas especulaciones. Entre ellas, que quienes se benefician de los dólares Dicom, venden en el mercado paralelo y por ello la tasa de cambio del dólar se mantiene bastante estable.

Hablan los expertos

Conversamos con Boris Ackerman, profesor de finanzas de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien señaló que sobre esta dinámica entre el dólar paralelo y el Dicom, habría varias tesis.

Ackerman lleva un registro de los montos de las reservas internacionales y el circulante, y la relación entre el dólar implícito (circulante entre reservas) versus el dólar paralelo.

El profesor de la USB estima que en la historia de los controles cambio, al dividir el dólar paralelo entre el implícito, la relación ha sido 1,1; que en el momento de mayor auge, esta relación ha llegado a estar en 4 cuando el dólar paralelo estaba en 1.200 bolívares y el dólar implícito en 300.

Al advertir que esa relación de 4 “no era sustentable”, estima que en este momento está ligeramente por debajo de 3. “Esos valores tan altos del cociente se sostienen por temas que tiene que ver con temores y percepción de riesgo”, explica.

También recordó, que la relación llegó al máximo histórico de 4, cuando Luis Salas ocupara el ministerio de Finanzas. Resaltando que la gestión de Miguel Pérez Abad, quien le sucedió, es percibida con una mayor confianza.

En cuanto al aumento de la tasa de cambio Dicom, Boris Ackerman señala que “la gente piensa que habrá un mayor nivel de oferta de dólares”. Lo que no ha sucedido hasta el momento.

Pensar que “el dólar paralelo siga bajando, es aventurado decirlo. Es una percepción un poco aventurada”, subraya.

“Sin embargo, lo que si podría pasar es que el cociente del dólar paralelo entre el implícito baje a 2 al termino de un año. Pero, como el circulante está creciendo y las reservas internacionales están bajando, el estimado es que en un año podría estar el paralelo cerca de los 2000 bolívares por dólar”, dice.

Agregando que “el estimado es que las reservas bajen un 20%, y el circulante suba un 100%. Y asé el cociente se ubicaría en 2”.

No olvida Ackerman en su análisis, que el déficit de divisas es brutal, cerca de 30 mil millones de dólares. Y que para el resto del año “ya no hay nada más que quemar”, por lo que “las reservas seguirán cayendo”.

En cuanto a la inflación, las estimaciones de profesor de finanzas no son para nada alentadoras.

“La inflación va a tender a alcanzar al dólar paralelo. Si se calcula la paridad del poder compra de Venezuela versus afuera, está en los 400 bolívares (tomando como base enero del 2003). Si decimos que el dólar al final del año sube a 2.000 bolívares, tenderemos a una inflación del 400% de aquí a diciembre”, advierte.

Asimismo explica, que “los precios se multiplican por 5, y eso es 400% y el estimado de la inflación es de 500% a finales de año”.

Boris Ackerman percibe que la estrategia de devaluación del dólar Dicom, es seguir subiendo este dólar hasta que alguien oferte dólares, “lo que equilibraría en algún momento el dólar Dicom con el paralelo”. “Es un fenómeno complejo. Para que baje el dólar paralelo, debe haber oferta”, finalizó resaltando.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529