Visión Global

Brasil: Lula acorralado por la justicia (Video)

Brasil: Lula acorralado por la justicia (Video)


La izquierda brasileña no levanta cabeza. Sin apenas tiempo para terminar de digerir la traumática destitución de Dilma Rousseff por la vía parlamentaria, ahora la batalla se traslada al campo judicial y amenaza directamente al verdadero líder del Partido de los Trabajadores (PT): Luiz Inácio Lula da Silva. Un político sin cargo público, pero con mayor peso simbólico en la historia reciente del país y con una eterna ambición de regresar a la Presidencia.

Justo cuando se preparaba para volver a la primera línea y pasar al ataque desde la oposición al nuevo Gobierno conservador de Michel Temer, Lula se ve obligado a ponerse a la defensiva ante las acusaciones de haber intercambiado favores con empresas de construcción.

Este martes, el juez Sérgio Moro aceptó una denuncia contra el ex presidente por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de la semiestatal Petrobras. Las sospechas tienen relación con un supuesto soborno de la constructora OAS, equivalente a un millón de euros, en forma de un apartamento en la playa y un local para almacenar los regalos recibidos durante su mandato (2003-2010).

Según el Ministerio Público Federal, Lula era “el comandante máximo del esquema de corrupción” y “el maestro de una gran orquesta concatenada para saquear los cofres públicos”. Al convertirlo en imputado, el magistrado advirtió de que ello “no significa un juicio concluyente en cuanto a la presencia de responsabilidad criminal” y reconoció que el proceso “puede ocasionar conflictos de toda clase”.

No es la primera denuncia contra el antiguo sindicalista, de 70 años. Desde julio, en otra acción abierta en la Justicia Federal en Brasilia, también está acusado deintentar “obstruir” las investigaciones comprando el silencio de un delator.


“Cacería judicial”

A punto de cumplirse seis años de las elecciones en las que pasó el relevo a su ex ministra Dilma, el fundador del PT está convencido de que todo forma parte de una campaña de acoso y derribo para evitar que reconquiste algún día su despacho en la tercera planta del Palacio de Planalto.

“El pueblo brasileño y la comunidad internacional saben que es víctima de una persecución, una verdadera cacería judicial, ampliamente apoyada por los grandes medios de comunicación y con fines políticos indisimulables”, se queja el Instituto Lula desde São Paulo. “Estamos ante un proceso con las cartas marcadas, con el claro objetivo de excluir de la vida política al mayor líder popular y al mayor presidente de la historia de Brasil”, añaden sus asesores, refiriéndose al récord de aprobación conseguido en la recta final de su Gobierno.

Candidatura en riesgo 

Si fuera condenado, Lula no podría presentarse a las presidenciales de 2018 por más que los sondeos sigan colocándolo reiteradamente entre los favoritos. Un reciente estudio de intención de voto lo sitúa como el preferido del 22% del electorado, por delante de su ex ministra Marina Silva (17%) y del senador Aécio Neves (14%), ambos derrotados por Dilma en 2014.

“Pese a toda la masacre, aún somos el partido con mayor índice de preferencia popular y Lula, con su imagen extremadamente desgastada, sigue ahí en las encuestas”, asegura Wadih Damous, diputado del PT, en una entrevista con El Mundo en Río de Janeiro. “Estamos enraizados en todo el territorio brasileño, tenemos millones de afiliados, pero necesitamos recuperar nuestra identidad como el partido de la transformación social”, reconoce.

Damous, ex presidente de la Orden de los Abogados en Río, acusa al sistema judicial de actuar de forma “selectiva” contra el PT. Y al mismo tiempo, ve una oportunidad para que el mayor partido de izquierda de América Latina, una vez expulsado del poder, “se reconstruya y reinvente” para las próximas disputas.

Sólo que, en caso de perder a Lula, los petistas se quedarían sin su principal cartel electoral. “El problema de liderazgos como el suyo es que no forjan sucesores”, admite el diputado. “Cuando dentro del partido se piensa: ‘Y si Lula por este o aquel motivo no pudiera presentarse, ¿a quién tenemos?’, no viene un nombre inmediatamente a la cabeza”.

Luis Tejero/El Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529