Visión Global

Brasil y EE. UU. firman acuerdo para elaborar vacuna contra virus del Zika

Brasil y EE. UU. firman acuerdo para elaborar vacuna contra virus del Zika


Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad de Texas y el Instituto Evandro Chagas del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil.

Brasil y Estados Unidos firmaron el primer acuerdo internacional para elaborar una vacuna contra el virus del Zika, informó hoy (11.02.2016) el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro.
Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad de Texas y el Instituto Evandro Chagas del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil. Se espera que la vacuna contra el virus que se propaga rápidamente en todo el continente americano esté lista en dos años.
“El acuerdo que firmamos hoy es un paso importante para el desarrollo de una vacuna para el virus zika. La previsión inicial es que los investigadores brasileños y americanos concluyan el inmunizante en los próximos dos años”, dijo Castro a través del comunicado.
El acuerdo contempla la creación de un Comité de Coordinación que se reunirá al menos dos veces al año para analizar el progreso y los resultados alcanzados en el marco de la cooperación.
Un año de ensayos
“La idea es que ya en el primer año se realicen los primeros ensayos pre clínicos, simultáneamente en Brasil y Estados Unidos. En Galveston, Texas, se realizarán pruebas en ratones, y en Belém en monos. Estas pruebas simultáneas darán mayor rapidez al proceso, posibilitando que ya en el segundo año se puedan iniciar los ensayos clínicos”, dijo el investigador Pedro Vasconcelos, del Instituto Evandro Chagas.
En el marco de los esfuerzos por encontrar la vacuna contra el zika está prevista para finales de febrero una reunión de alto nivel en la que participarán el departamento de Salud de Estados unidos, el National Institutes of Health (NIH) y los brasileños fundación Fiocruz, Instituto Evandro Chagas (IEC) y el Instituto Butantan.
Paralelamente, y como forma de combatir al Aedes aegypti, el Gobierno brasileño realizará el sábado 13 una jornada en la que 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas recorrerán las calles de las ciudades más vulnerables para orientar a la población sobre cómo eliminar eventuales focos de reproducción del mosquito, y ayudar a fumigar en caso de que sea necesario.
FEW (dpa, Reuters)

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529