Visión Global

Brasilia conmovida por la violación de los DDHH en Venezuela

Brasilia conmovida por la violación de los DDHH en Venezuela


MIAMI.-EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora

Ningún Gobierno del continente ofreció su país como sede para la reunión de la Asamblea General de la OEA. El 27FEB15, el Gobierno de Haití anunció su decisión de declinar como organizador de la XLV Asamblea General de la organización, en razón de “limitaciones de tipo económico y logístico”. El comunicado de Haití fue seguido de un lapso en espera del ofrecimiento de algún gobierno interesado en congregar en su país la reunión anual de los Cancilleres del continente. Finalmente, el 30MAR15 ante la ausencia de ofertas de sede, la OEA decidió que su reunión del presente año se realizará los días 15 y 16 de junio en su sede de Washington. Esta Asamblea General será el estreno del uruguayo Luis Almagro, canciller del Gobierno de Pepe Mujica y quien el 26MAY14 asumirá la Secretaría General de la OEA.

*****

El tema de la situación en Venezuela adquirió gran relevancia en la política brasileña en las últimas semanas. El 05MAY15, la plenaria del Senado de Brasil aprobó un voto de censura contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la “prisión arbitraria” de políticos opositores, acto que viola los compromisos democráticos contenidos en el Protocolo de Ushuaia, instrumento del Mercosur del cual Venezuela es subscriptor. La propuesta de censura contra Maduro fue presentada por el senador Romero Jucá, del partido PMDB, aliado del Gobierno de Dilma Rousseff. Pese a los esfuerzos del partido oficialista PT para impedir la votación, el pronunciamiento de opositores y aliados del propio Gobierno impusieron la aprobación de la propuesta. Al contrario de los altisonantes ataques de Maduro contra el Parlamento y el Gobierno españoles por una decisión análoga, en el caso de Brasil el chavismo ha permanecido más o menos mudo.

Si bien Dilma Rousseff no recibió a tres mujeres representantes de la oposición venezolana que viajaron a Brasil, la conducta del Gobierno brasileño hacia el régimen venezolano mostró un cambio el pasado jueves 07MAY15. La solidaridad automática con el chavismo impuesta por Lula da Silva a la diplomacia brasileña estaría cediendo lugar a una posición que no obvia el espinoso asunto de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tema tabú para los Gobiernos aliados del Eje La Habana-Caracas.

*****

Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López; Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Caracas y preso político Antonio Ledezma y; Rosa Orozco, madre de la joven Geraldine Moreno asesinada por disparos al rostro de fuerzas armadas del Gobierno Maduro llegaron a São Paulo el 05MAY15 como parte de su movilización internacional. Entre sus interlocutores en Brasil estuvieron los expresidentes Fernando Henrique Cardozo y José Sarney, así como Renan Calheiros y Eduardo Cunha, presidentes del Senado y de la Cámara, ambos del partido PMDB el principal de la base aliada del Gobierno.

*****

Las venezolanas, mediante una carta del 14ABR15, habían solicitado audiencia con Dilma Rousseff la cual no fue concedida, aunque esa misiva generó una inédita respuesta del Gobierno brasileño. Aun cuando dos senadores de alto peso político, Aloysio Nunes Ferreira y José Serra, ambos del partido opositor socialdemócrata PSDB, realizaron gestiones personales ante la Cancillería brasileña para que el ministro Mauro Vieira recibiera a las tres venezolanas, esto no ocurrió. Pero el gobierno brasileño no permaneció en silencio ante los requerimientos de Tintori, Capriles y Orozco, que llegaron a Brasilia bajo el manto protector de la oposición y de importantes sectores aliados del Gobierno. El irrestricto apoyo de Lula a Maduro se ha convertido en un dolor de cabeza para Rousseff en medio del debilitamiento de su Gobierno. Mediante una inusual comunicación suscrita por su Jefe de Gabinete, Álvaro Henrique Baggio, Rousseff envió respuesta a la carta de las venezolanas. “El Gobierno brasileño procura incansablemente una solución para la crisis política [de Venezuela] dentro del más absoluto respeto al Estado democrático”. La carta traía además la poco feliz frase de que Brasil espera “una pronta y feliz solución” a la crisis venezolana. La existencia de esta carta fue notificada por el propio canciller Vieira en una inusual rueda de prensa convocada para hablar sobre Venezuela. Vieira informó a la prensa de una reciente conversación con funcionarios venezolanos en la cual habría reclamado la pronta convocatoria y realización de las previstas elecciones parlamentarias. La conversación de Vieira con voceros del gobierno chavista habría tenido lugar en Quito durante la reunión de Cancilleres de Celac realizada el 05MAY15. En un obvio gesto para evitar molestar al gobierno Maduro, la cancillería brasileña delegó en un funcionario de tercer nivel, el embajador Clemente Baena Soares, jefe del Departamento de América del Sur, la obligación de recibir a las venezolanas. Baena Soares es hijo del prestigioso diplomático brasileño João Clemente Baena Soares, quien ejerciera como Secretario General de la OEA a finales de los años ochenta. Dentro de la oposición brasileña se escucharon agrios comentarios contra Rousseff y su Canciller ante su negativa de recibirlas. En el gobierno chavista tampoco se notó agrado por lo que calificaron como un exceso de atenciones del gobierno Rousseff a opositores.

*****

Como parte de su agenda en Brasil, las tres venezolanas comparecieron invitadas el 07MAY15 a una sesión pública de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) del Senado. La realización de esta sesión fue propuesta por el propio presidente de la Comisión, Aloysio Nunes Ferreira, senador paulista por el opositor PSDB, para analizar “la situación política de Venezuela que culminó con violaciones de derechos humanos y la prisión política de políticos opositores al gobierno”.

La sesión no fue realizada en el pequeño salón donde usualmente se reúne la CREDN. Para la ocasión fue habilitado un auditorio en el Ala Nilo Coelho del edificio del Senado. La asistencia de senadores y diputados de muy diversas fuerzas políticas fue masiva. Entre los presentes se encontraba el senador Aécio Neves, excandidato del PSDB y una de las principales figuras de la oposición brasileña. La sesión fue un acto de respaldo de un grueso número de parlamentarios, incluyendo a aliados del Gobierno Rousseff, a la oposición venezolana en sus denuncias sobre violaciones de DDHH y restricciones de las libertades públicas.

*****

En un intento por contrarrestar el impacto político y mediático de la presencia de las tres opositoras en Brasil, el Gobierno Maduro movilizó su diplomacia en Brasilia. Con el apoyo del oficialista PT y del Partido Comunista, lograron que la Comisión de Derechos Humanos del Senado (bajo control del PT), a solicitud de los senadores petistas Lindbergh Farias y Donizeti Nogueira, invitaran para una Sesión Pública al Defensor del Pueblo de Venezuela, el chavista Tarek William Saab. El senador Farias había calificado como “golpistas” a los opositores venezolanos, durante el debate del día 05MAY15 sobre el voto de censura a Maduro.

El Defensor del Pueblo forma parte, según la Constitución venezolana, de un poder autónomo al Ejecutivo, condición que no se cumple en este caso. De hecho, la Agência Senado, oficina del prensa del Senado brasileño, en refirió a Saab como “representante de Nicolás Maduro”. Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos el 07MAY15, Saab calificó como “manifestaciones terroristas” las protestas opositoras en las calles de Venezuela durante el primer semestre del 2014 y negó que en Venezuela se violen los DDHH. El enviado de Maduro durante su intervención en el Senado brasileño, calificó como “cobardes”, “antidemocráticos” y “antiéticos” a los senadores de Brasil, quienes dos días antes aprobaron una censura contra el gobierno venezolano.

El canciller brasileño Mauro Vieria, poco antes de referirse al caso venezolano ante la prensa, recibió brevemente a Saab en el Palacio de Itamaraty. Rousseff intentaba quedar bien con el gobierno Maduro, con la oposición venezolana y evitar darle argumentos a la oposición brasileña. Todo indica que no logró ninguno de sus objetivos.

*****

El Centro de Derechos Humanos de la prestigiosa Universidad Andrés Bello de Caracas emitió un informe sobre las violaciones de DDHH contra opositores en Venezuela. “Que no quede rastro. El ocultamiento de evidencia médica y legal en el marco de manifestaciones y detenciones” es el título del Informe que identifica prácticas del régimen chavista para desviar las acusaciones sobre actos de tortura contra detenidos políticos. Entre ellos: “incomunicación de detenidos, especialmente de aquellos que presentaban lesiones de gravedad” (…)“traslado de heridos a hospitales militares”(…)“presiones a víctimas a firmar actas y declaraciones en las que negaban haber sido sometidos a malos tratos”(…) “impedimento de entrevistas privadas entre detenidos y abogados”(…) “presentación en audiencia de personas visiblemente lesionadas, a veces, bajo efectos de fuertes medicamentos sin que los jueces dejaran constancia de los hechos en las actas de audiencia”.

Por cierto, el expresidente uruguayo José Pepe Mujica, en entrevista con el diario El País de Madrid publicada el 06MAY15, emitió una cínica expresión sobre la realidad política venezolana: “Creo que hay un interés en ir preso en Venezuela. Es una técnica, es la forma de luchar de la oposición. Inducen al Gobierno a pasarse de la raya. Le crean una contradicción internacional notable y estos bobos entran. Se lo he dicho a ellos. Es un error”. Según Mujica, alrededor del cual se ha ido tejiendo una imagen mediática de anciano sabio y simpático abuelo izquierdista, los opositores en Venezuela procuran ser apresados. Contrasta el humor de Mujica con el Informe de la UCAB.

Diario Las Américas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529