Visión Global

Braulio Jatar fue trasladado a la cárcel 26 de Julio en Guárico

Braulio Jatar fue trasladado a la cárcel 26 de Julio en Guárico


Familiares de los reclusos trataron de evitar el traslado con una protesta a las puertas de Polimariño en Porlamar.

La orden de transferencia del editor de “Reporte Confidencial” Braulio Jatar, desde la sede del Sebín en Porlamar a la cárcel “26 de julio” en el estado Guárico, fue solicitada por el  Ministerio de Servicios Penitenciarios, anunció su abogado defensor, Diómedes Potentini, luego de asistir al Tribunal para conocer la orden de traslado.

“Según el artículo 241 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ante ciertas circunstancias un detenido puede ser transferido, por lo que estimamos que la razón circunstancial fue la Cumbre de Países No Alineados, y por tanto una vez cese esta razón será regresado a la entidad”, sostuvo Potentini, advirtiendo sin embargo que la norma también establece la debida información a los familiares y abogados de las víctimas, por lo cual en este aspecto el procedimiento fue irregular.

Dijo que fue un proceso similar al que se registró en todas las bases policiales durante el fin de semana, y que en efecto dicho ente ministerial tiene esa facultad, “sin embargo esperamos que igualmente apegado a la norma, una vez cese la situación especial nuestro defendido retorne al lugar donde se ordenó su reclusión”.

Destacó que preocupa la salud de Jatar por su condición de hipertenso, de hecho para este martes se había logrado la visita de su médico de cabecera.

“Ante este traslado le pedimos a las autoridades de este centro de reclusión que le presten los cuidados debidos y sea trasladado a una medicatura para su debida evaluación”, refirió el abogado.

La esposa del detenido, Silvia Martínez, advirtió que “si en condiciones medianamente favorables Jatar tuvo una crisis hipertensiva, es muy grave que se encuentre ahora en una cárcel donde los techos son de zinc y la temperatura supera los 40 grados en la sombra”.

“Pido a las autoridades que tienen en sus manos la vida de Braulio, para que por favor presten atención a su salud”, dijo.

Rechazan arbitrariedad

Por otra parte, familiares de los detenidos en la base de la Policía Municipal de Mariño, en Porlamar, intentaron impedir el traslado de los hombres que quedaban, afirmando que “si atenderlos en su propia región es difícil no se imaginan cómo será en otra ciudad del país”.

Rechazaron que la medida se acordara de manera súbita, sin seguir los procedimientos normales de un traslado, ratificando que se enteraron porque algunos pudieron llamar por teléfono para advertir la situación.

Rosa Ramos, abuela de uno de los detenidos, dijo que es injusto que la cumbre a realizarse en Margarita, no solamente esté creando problemas políticos sino también sociales, pues les aseguran que la movilización fue por razones de seguridad durante el encuentro internacional.

“Cuál es la amenaza que nuestros presos representan para la cumbre, amenaza es esta reunión por la que ya se anuncia que esta semana no vendrán productos regulados, vemos policías por todas partes que no nos dejan ni mover, y se está haciendo un gasto enorme cuando lo que aquí tenemos es hambre”, dijo aireada ante la circunstancia.

Por una pequeña ventilación del espacio donde aún quedaban más de 30 hombres recluidos, los privados gritaban su negativa a salir del lugar. “en vez de pensar en cumbres vean como estamos nosotros aquí, estamos hacinados pero al menos nuestros familiares pueden apoyarnos, no queremos que nos saquen, por favor ayúdennos”.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529