Visión Global

Brewer-Carías: La Sala Constitucional sentenció a muerte a la Asamblea Nacional

Brewer-Carías: La Sala Constitucional sentenció a muerte a la Asamblea Nacional


El constitucionalista Allan Brewer Carías, envió este martes 5 de abril desde su exilio en los Estados Unidos, un análisis en 12 páginas sobre las últimas actuaciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulando las decisiones de la Asamblea Nacional.

Encabeza Brewer-Carías su análisis, señalando que “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia Nº 259 del 31 de marzo de 2016, que declaró inconstitucional la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela sancionada por la Asamblea Nacional el 3 de marzo de 2016, definitivamente, ha procedido a dictar la sentencia de muerte de la Asamblea Nacional, como Poder Legislativo. Nunca más éste órgano podrá ejercer libremente, como representante del pueblo, su función política de legislar, pues habrá siempre un órgano que se considera supra constitucional que es el que se ha arrogado la potestad de juzgar la política que aplique el órgano político del Estado por excelencia, que es el parlamento”.

El conocido académico y jurista revisa a profundidad el texto de la decisión de la Sala Constitucional, de cara a lo estipulado en la Constitución Nacional de 1999.

Allan Brewer-Carías, entre las conclusiones a la que lleva su análisis, advirtió que con la decisión de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial del BCV, “lo que se dictó fue la sentencia de muerte de la Asamblea Nacional, como Poder Legislativo”, y afirmó que “Nunca más éste podrá ejercer su función política de legislar, pues habrá siempre un órgano que se considera supra constitucional que es el que ahora dice qué y cómo es que se puede legislar”.

Asimismo, afirmó que “a pesar de todo lo engañoso de su argumento que no resiste análisis constitucional alguno ya que la Constitución faculta expresamente a la Asamblea Nacional para establecer su régimen de participación en la designación y remoción del Presidente y de los Directores del Banco Central de Venezuela, como antes se ha indicado y resulta de su propio texto, lo que ha hecho en definitiva es juzgar a la Asamblea, como se ha dicho, porque precisamente ejerció el Poder de legislar, tomando sus integrantes diputados electos, una decisión política que fue la de restablecer la potestad de la Asamblea de participar en ese proceso, tal y como estaba regulada desde 2001 y que se le cercenó arbitrariamente en la reforma de la ley efectuada por decreto ley el 30 de diciembre de 2016”.

Cierra su análisis, señalando que “lo que la Sala juzgó fue la función política de legislar, y consideró que al dictar una ley, la Asamblea Nacional incurrió en “desviación de poder,” porque persiguió un fin político, con lo cual ya nunca más podrá libremente legislar, aplicando una política pública”.

Ver el texto completo:

Brewer. La sentencia de muerte de la Asamblea Nacional. Caso nulidad Ley BCV. 3-2016

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
  • Francisco Antonio Terán Silva

    Diputados de la AN, sacan a Maduro o Maduro los saca a ustedes, PÓNGANSE LAS PILAS Y DEJEN EL DISCURSO, ACTÚEN.

Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529