Visión Global

Brexit: Escocia no descarta un segundo referendo de independencia para poder seguir en la Unión Europea

Brexit: Escocia no descarta un segundo referendo de independencia para poder seguir en la Unión Europea


¿Libertad o catástrofe?

Mientras los británicos intentan comprender el impacto del histórico voto a favor de abandonar la Unión Europea (UE), en una de sus regiones muchos se planteanuna pregunta igualmente dramática: ¿Reino Unido o independencia?

Escocia no pudo ser más clara en su respaldo a la permanencia en el bloque europeo. En los 32 distritos electorales escoceses ganó la opción de seguir en la UE.

A nivel regional, el 62% de los escoceses que acudieron a las urnas se pronunciaron a favor de continuar en Europa, en clara contraposición con la mayoría de los distritos del interior de Inglaterra.

La ministra principal escocesa y líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, ya había señalado antes de la votación que Escocia veía su futuro en la UE.

Y este viernes, tras conocerse los resultados del referendo, declaró que no descarta la realización de un segundo referendo de independencia.

En la primera consulta, en 2014, la opción de permanecer en Reino Unido se impuso sólo con un 55% de los votos contra el 44% que apoyó la separación.

Sturgeon dijo este viernes que Escocia dará “todos los pasos necesarios” para seguir en la Unión Europea.

También recordó que el manifiesto del Partido Nacional Escocés estableció en su programa electoral de 2015 que el Parlamento escocés podría convocar un nuevo referendo si había un “cambio material y significativo” en las circunstancias políticas.

Y nada puede ser más significativo que los resultados de la consulta sobre el Brexit.

mapa

Sturgeon dijo que conversará con representantes de cada uno de los 27 países de la UE para expresar el deseo de Escocia de permanecer en el bloque.

Y anunció que su partido comenzará a preparar la legislación necesaria para convocar un referendo si así lo decide el parlamento escocés.

El gran dilema de la economía

No hay dudas de que la mayoría de los escoceses ve su futuro en la UE.

La gran pregunta es hasta dónde esta nación de poco más de 5 millones de habitantes y 300 años de historia compartida con Gran Bretaña efectivamente dará el paso de la ruptura.

Nicola Sturgeon y otras dirgentes en Escocia durante la campaña a favor de permaner en la UESturgeon (der) había dejado en claro antes de la votación que “el futuro de Esocia es en la Unión Europea”.

Una de las principales razones por la que los escoceses rechazaron la independencia hace dos años fue que optar por salir del Reino Unido implicaría una profunda incertidumbre económica.

En 2014, quienes defendían la independencia hablaban de la solidez de la economía escocesa sustentada principalmente por su producción de petróleo, entonces a más US$100 el barril.

Hoy en día ese precio ha caído a la mitad. Sturgeon deberá elaborar una sólida estrategia financiera para convencer a aquellos escoceses que más allá de sus emociones independentistas votaron hace dos años por argumentos económicos.

La líder escocesa no arriesgará un nuevo referendo y una derrota política, según analistas, a menos de que tenga la certeza, dentro de lo posible, de que esta vez sí triunfará la independencia.

Jóvenes celebrando el resultado del referendo de Escocia de 2014El voto del “no” a una posible independencia del Reino Unido se impuso en Escocia en 2014 con una mayoría del 55%.

Mucho dependerá en definitiva, de acuerdo a observadores, del papel de la propia Sturgeon.

La política será la mensajera más potente que pueda haber en Escocia para la independencia, una opción que según declaró en el pasado desea “fervientemente”.

¿Una Irlanda unida?

Si muchos en Escocia se plantean un posible futuro independiente, en otra de las regiones británicas, Irlanda del Norte, se habla de integración, pero con otro país, la República de Irlanda.

La opción de continuar en el bloque comunitario se impuso en Irlanda del Norte con el 55% de los votoscontra el 44% en favor del Brexit.

El líder del Sinn Fein, el mayor partido nacionalista de Irlanda del Norte, dijo que el resultado del referendo británico refuerza el argumento sobre si la región debe abandonar Reino Unido.

“El resultado de esta noche cambia drásticamente el panorama político aquí en el norte de Irlanda y refuerza nuestro argumento para conovatoria de una consulta”, dijo el presidente del Sinn Fein, Declan Kearney, en un comunicado.

Desde Escocia a Gales, Inglaterra a Irlanda del Norte, sólo algo está claro.

El terremoto del “brexit” apenas ha empezado.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529