Visión Global

Brexit: Serían efímeras las consecuencias globales

Brexit: Serían efímeras las consecuencias globales


Los británicos se pronunciaron este jueves por la salida (Brexit) de la Unión Europea. Con resultado de 52% a 48%, el país quedó dividido prácticamente en dos, con la particularidad de que el norte (Escocia, Irlanda del Norte y Gales) votó por permanecer en Europa, y el sur (Inglaterra) por salir; y porque los jóvenes votaron por permanecer, mientras los viejos por salirse.

Impacto político

Toda decisión tiene sus consecuencias. Y ya en la mañana del viernes los británicos han comenzado a experimentar las primeras consecuencias.

El primer ministro David Cameron, quien convocó el referendo e hizo campaña por permanecer dentro de la Unión, presentó su renuncia al cargo. Lo que acarrea su separación del liderazgo del Partido Conservador.

“No creo correcto que yo sea el capitán que lleve a nuestro país a su nuevo destino”, anunció en rueda de prensa desde su residencia oficial del 10 de Downing Street.

El resultado, que había sido pronosticado por las encuestadoras, sorprendió al resto de países de Europa. Sin embargo, la reacción de los escoceses nadie se la esperaba.

Como se recordará, el año pasado se realizó un referendo sobre la independencia de Escocia. Los escoceses votaron mayoritariamente por permanecer en el Reino Unido.

Ahora, con el mandato de salida del colectivo europeo, los escoceses que en un 60% votaron por permanecer, la líder del partido nacionalista de Escocia declaró que este año podría realizarse un nuevo referendo, por cuanto eran los ingleses los que querían salirse.

“El referéndum deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea”, anunció Nicola Sturgeon, premier de Escocia.

Otra inesperada reacción fue la del gobierno de España, que volvió a replantear el tema de la soberanía española sobre el peñón de Gibraltar. Territorio donde más del 90% de los residentes votaron por permanecer en Europa.

Otro tanto vino de partidos de Europa. En Francia la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen, propuso la realización de un referendo para decidir si Francia permanecerá en la alianza.

Impacto bursátil

Conocidos los resultados la noticia sacudió los mercados bursátiles del globo. Desde China a Estados Unidos, y la misma Europa.

La Libra Esterlina, que se cotizaba a 1,5 dólares a la hora de cierre de la urnas, cayó este viernes a 1,335. Una caída de 10%. Su precio más bajo desde 1985.

En la City, mercado bursátil londinense, los valores perdieron en su apertura más de 8%. Aunque al cierre tuvieron una recuperación, cerrando con pérdidas del 4%.

La BBC-TV reportó, que los cinco mayores millonarios del Reino Unidos, vieron en su conjunto reducidos sus patrimonios en 5 mil millones de libras esterlinas.

Sin embargo, los analistas bursátiles en Estados Unidos no se muestran muy seguros, que la salida del Reino Unido de Europa, tenga prolongado impacto en el resto del mundo.

Cullen Roche, fundador de Orcan Financial Group, no está de acuerdo con que todos los impactos serán negativos. Señaló, que aunque es verdad que el comercio se hará más difícil, el factor trabajo menos móvil y muchas cosas más costosas; el peor de los escenarios estará en el rango de 3,5% del PIB.

Razona esta opinión en cuanto el Reino Unido representa solo el 4% del PIB mundial, y que en el caso de China, teniendo un tamaño 4 veces más grande, la caída económica en el 2015 tuvo “un impacto mundial relativamente modesto”.

Además, Roche recordó que el resultado del referendo tendrá que ser ratificado. Proceso que puede durar años. Consideró que el efecto negativo probablemente se diluirá en ese tiempo que estima largo.

Con respecto a la reacción de los mercados, experimentada al día siguiente, Cullen Roche afirmó que Brexit creará una cantidad de incertidumbre y reacciones emocionales en los mercados”, pero que sospecha que “no descarrilará la economía mundial y que tendremos que encontrar algo nuevo para asustarnos en los próximos meses y años”.

Análisis de la BBC

La agencia británica de prensa BBC recogió en un análisis cuáles fueron las razones por la cual ganó el Brexit:

1) No convencieron las advertencias sobre la economía.

2) Se hizo popular que salida liberará £350 millones para el sistema de salud pública.

3) La migración fue el tema decisivo.

4) El público dejó de escuchar al primer ministro.

5) El partido Laborista tampoco conectó con los votantes.

6) El carisma de Boris Johnson y la capacidad de Michael Gove, (líderes del partido de Cameron que estaban con la salida).

7) La movilización de los abuelos.

8) Europeos, pero no en Europa.

Con información de la BBC

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529