Visión Global

Brote infeccioso en retén de niños en Hospital de Anzoátegui

Brote infeccioso en retén de niños en Hospital de Anzoátegui


Infectólogos y pediatras del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre, reportaron que 22 recién nacidos adquirieron la bacteria Buhkolderia

Especialistas del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre confirmaron un brote de infección en el retén de niños por falta de higiene debido, principalmente, a la carencia de agua potable.

En rueda de prensa junto con el Colegio de Médicos, seccional sur, los profesionales reportaron la afección en 22 recién nacidos (menores de 28 días de vida) tras adquirir la bacteria Buhkoldelia cepacia.

La infectólogo pediatra Irimar Del Moral, informó que están “ante una situación de brote, los pacientes están gravemente enfermos y no contamos con ningún antibiótico ni para los casos usuales ni los aislamientos”.

Al ser consultada sobre si esa situación había generado decesos, dijo que hace semana y media dos pequeños fallecieron, pero la causa principal no fue el bacilo, sino que ingresaron con una enfermedad base que se complicó con la bacteria.

Del Moral explicó que todo deriva de la escasez de agua potable que data desde hace seis meses y que se ha agravado en los últimos 30 días. “El poco suministro se almacena y, probablemente, allí se originó el foco”.

Sumado a ese elemento, dijo que no disponen de equipos de protección personal como gorros y mascarillas, por lo que no se cumple la higiene.

Calificó la situación de alarmante y preocupante para todos los especialistas. “De los 22 pacientes afectados, quedan ocho recluidos pero llevan dos días sin antibióticos”.

Pese a que los padres compran algunas de las medicinas, indicó que son costosas, pues se indican hasta tres fármacos que superan los Bs 45 mil.

El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, informó que el problema es “grave, pero lo peor es que las autoridades regionales no se pronuncian. Por eso he pedido la renuncia del director de Saludanz, Eduardo Martínez”.

Guevara recordó que la escasez de agua ha generado el crecimiento de bacterias, lo que ha complicado la atención de los pacientes.

Por toda esa situación, dijo que se ha limitado el ingreso de recién nacidos provenientes de clínicas.

Rubén Tineo, coordinador de Neonatología, refirió que ayer surgió otra bacteria denominada Estropanama maltofilia.
Aunque está planteada una fumigación, expresó que los agentes no se eliminarían totalmente. Recordó que hace falta antisépticos y agua fluida y corriente.

Respuesta oficial

El director del hospital de El Tigre, Antonio Briceño, aseguró que en los centros de salud siempre existen unos niveles de mortalidad y morbilidad tasas estándar.

En el caso del nosocomio sureño, señaló que mantienen controlados los casos de fallecidos y los que ingresan . “Eso es muy distinto a decir que ocurre un disparo en las estadísticas”.

Dijo que algunos recién nacidos vienen con bajo peso o son prematuros, lo que los hace más vulnerable.

Destacó que en septiembre el hospital “batió récord de cesáreas al pasar de 150 a 219, mientras que los partos se elevaron de 350 a 527, lo que implica la necesidad de usar una mayor cantidad de antibióticos, espacios y desinfectantes.

Pese a la situación, aseguró que 70% de los niños que estaban recluidos con la sospecha de la bacteria ya fueron dados de alta.

Sin embargo, dijo que no deja de preocuparse por el problema del agua y anunció que colocarán dos tanques aéreos.

Informó que ayer llegaron antibióticos especiales para el retén: Vancomicina, Meropenem, Cefotaxime y Cifproflaxina, con lo cual se contrarrestará la bacteria.

La bacteria

La Buhkoldelia cepacia es un bacilo gram negativo (BGN) aerobio, productor que prolifera en condiciones nutricionales mínimas. El reservorio de esta bacteria es el ambiente. En el ámbito hospitalario, puede sobrevivir en soluciones desifenctantes y detergentes.

Condiciones

La infectólogo del hospital de El Tigre, Marbelis Hernández, informó que además del ambiente de insalubridad, algunos antibióticos están vencidos y 80% de los pacientes no son sometidos a las pruebas de cultivo. “Es necesario tener los detergentes y los equipos de protección”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529