Visión Global

Bruselas en alerta roja

Bruselas en alerta roja


Personal del ejército seguía patrullando el lunes las calles de Bruselas y protegía los edificios de la Unión Europea en el tercer día de bloqueo de la ciudad con el objetivo de mantener la seguridad, mientras la policía buscaba a un supuesto islamista huido desde que se produjeron los ataques en París.

Aún no se ha dado con Salah Abdeslam, de nacionalidad belga, a pesar de las 19 redadas y 16 arrestos llevados a cabo durante la noche, mientras que las autoridades continúan avisando de la posibilidad de un ataque inminente, similar a los ocurridos en la capital francesa, en los que murieron 130 personas.

El procurador Eric Van Der Sypt informó en una conferencia de prensa que en los operativos no se encontraron armas, ni explosivos y tampoco se logró ubicar a Salah Abdeslam, el belga sospechoso de tener un rol clave en los ataques en Francia.

Tanto el metro, museos y colegios, como un gran número de tiendas y cines continuaban cerrados el lunes en la capital de la UE, habitualmente bulliciosa, en la que muchos trabajadores han optado por trabajar desde sus casas.

En la Grand Place, la histórica plaza central que generalmente atrae a multitud de turistas, está aparcado un vehículo militar blindado, bajo un árbol de navidad iluminado.

La OTAN, que ha elevado su nivel de alerta desde los ataques del 13 de noviembre en París, anunció que su sede en la ciudad permanecerá abierta, pero que parte de su plantilla se encuentra trabajando desde sus casas y que se han cancelado las visitas externas. Las instituciones europeas también se mantienen abiertas, aunque con la presencia de soldados en el exterior.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que la ciudad de 1,2 millones de habitantes, continuará manteniendo su nivel 4 de seguridad, el más alto establecido, lo que significa que la amenaza de ataque es “seria e inminente”.

“Lo que tememos es un ataque similar al ocurrido en París, en los que varios individuos puedan llevar a cabo varios ataques al mismo tiempo en varias localizaciones”, dijo en una rueda de prensa.

El lunes por la tarde, las autoridades tendrán que revisar de nuevo la situación.

El ministro de Interior, Jan Jambon, dijo a la radio RTL que en cualquier caso, la capital belga seguirá sus actividades. “A pesar del cierre del metro y los colegios, la vida en Bruselas sigue adelante, el sector público permanece abierto, muchas empresas han abierto”, resaltó Jambon el lunes por la mañana.

Los autobuses urbanos funcionaban con normalidad y varias tiendas situadas en barrios periféricos se mantenían abiertas.

Bélgica ha estado en el centro de las investigaciones sobre los ataques de París después de que los cuerpos de seguridad franceses alertaran de que dos de los suicidas que hicieron estallar las bombas vivieron en el país centroeuropeo. Abdeslam, el principal sospechoso, había regresado a su casa en Bruselas desde París poco después de los ataques.

Fuente: Reuters

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529