Visión Global

Bs 12mil es el estimado para una Cena Navideña “digna”

Bs 12mil es el estimado para una Cena Navideña “digna”


Celebrar las tradiciones navideñas ha presentado un considerable incremento económico este año. El Universal, realizó distintos recorridos donde reveló precios de la hallaca y sus ingredientes, además de juguetes y estrenos; esta vez es el turno de la cena navideña, bien sea en casa o fuera de ella.

Tomando en cuenta que el costo unitario de la hallaca es de 400 bolívares, el precio regulados del pernil 585 bolívares, realizar una ensalada de gallina ronda en los 1.500 bolívares y el vinito para brindar supera los 2.000 bolívares al igual que el pan de jamón, todo parece indicar que la cena navideña para una familia de 5 personas tendrían un costo aproximado de 12.000 bolívares, solo con los alimentos básicos.

Hay quienes son más exigentes y adornan la mesa con frutas, postres y frutos secos, característicos de la época decembrina, lo que hace que el monto inicial aumente considerablemente, además de las bebidas alcohólicas.

Durante el recorrido navideño, se constató que el precio del kilo de uvas está en 1.400 bolívares, la importada supera los 1.600 bolívares en mercados populares y supermercados privados. Por su parte, los frutos secos como almendras, nueces y avellanas superan los 4.000 bolívares el kilo.

Los postres también forman parte del agasajo navideño. La más pedida es la torta negra. En panaderías y supermercados los precios no varían mucho. El rango es de Bs. 1.500 a 2.500.

Tomando en cuenta más allá de solo los alimentos básicos de la cena navideña, mínimo se necesitarían 20.000 bolívares.

Pan de Jamón costoso

El pan de jamón fue el más criticado, pues los usuarios alegan que el precio entre los 1.800 y 2.500 bolívares es “incomparable”, sin embargo hay quienes no dejarán de colocarlo en su mesa esta navidad.

La escasez de harina y el incremento del precio en el jamón hicieron que este año el precio se elevara el triple, aseguran trabajadores de distintas panaderías visitadas en Caracas.

Licores

En materia de licores, el alza también se notó. Bebidas como el ponche crema y el vino superan los 1.800 bolívares, las marcas más económicas. Hay vinos que alcanzan los 10.000 bolívares.

Una botella de whisky 18 años o “mayor de edad” como le dicen en las licorerías, se ubican desde 18.000 hasta 30.000 bolívares. Otras bebidas como el ron y vodka presentan la opción más económicas a partir de 1.200 bolívares.

Las populares cajas de “birras” se pueden encontrar en 2.200 bolívares. La cerveza es una de las bebidas preferidas del venezolano, no solo por tradición sino por el precio. Sin embargo, este año no representa la opción más económica.

Cenar fuera de casa

Cabe destacar que la cena hecha en casa es más recomendable, pero hay quienes prefieren compartir la noche de navidad en algún restaurante o local. Según la investigación, el precio del plato navideño en restaurantes supera los 2.500 bolívares, sin incluir la bebida.

Otra de las opciones, aunque más costosa, son los paquetes que ofrecen en distintos hoteles de la ciudad capital para celebrar la noche de navidad.

El precio es por persona, y cuenta con animación y agrupaciones musicales en vivo.

Los paquetes van desde 2.200 bolívares hasta 10.000 bolívares. Incluyen una cena tipo buffet , un cotillón navideño como obsequio del hotel y servicio de guardería.

Cabe destacar que no incluye estadía, bebidas alcohólicas, ni pasapalos. Se precisó que el costo de estos servicios son adicionales.

 

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529